Futbol

Chivas y sus tres casas en la Copa Libertadores 2010: Jalisco, Omnilife y el Azteca

En la Copa Libertadores 2010 el Rebaño jugó como local en tres sedes: El Jalisco, Omnilife y una atípica, el Estadio Azteca, casa de su odiado rival América

Chivas fue local en la Libertadores 2010 en 3 estadios diferentes
Guadalajara

Las curiosidades no acabaron para las Chivas en aquella extraña Copa Libertadores 2010, ya que además de comenzar desde los Octavos de Final, también fueron locales en tres escenarios distintos: en el Estadio Jalisco, Azteca y el Omnilife.

Esto tenía que ver con que el cuadro rojiblanco pidió jugar en pasto natural debido que no podían acoplarse al sintético de la todavía no inaugurada nueva casa de Chivas, por tal motivo abrieron serie de Octavos ante el Vélez Sarsfield en el Estadio Jalisco.

“Algo que sí le pedimos a Jorge Vergara que de alguna manera de lo posible pudiéramos jugar en pasto natural, esa era una solicitud nuestra”, recordó el entonces técnico de Chivas, José Luis Real.

“Nosotros cada vez que jugábamos en el Omnilife batallábamos mucho para adaptarnos a la cancha, no era una cancha que se prestara para el estilo del futbol de Chivas, nos tocaba enfrentar a rivales muy difíciles, pero era una cancha que todavía no dominábamos.

En los Cuartos de Final, Chivas repitió como local en el Jalisco ante el Libertad de Paraguay, donde golearon 3-0 en la Ida, y en la Vuelta perdieron 2-0, pero se quedaron con el boleto a Semifinales.

“No teníamos la ventaja de poder decir: ‘los vamos a meter al campo sintético, porque es una ventaja para Chivas’. Realmente no era una ventaja, nosotros nunca nos pudimos adaptar al pasto sintético”, añadió el Güero.

CHIVAS, LOCAL EN EL AZTECA

A Chivas le golpeó mucho entrenar en pasto sintético y el cuadro comenzó a verse mermado; Omar Esparza se lesionó, y con la intención de llevarle el equipo a la afición de la Ciudad de México, el Guadalajara anunció que la Semifinal ante la Universidad de Chile se iba a jugar en el Estadio Azteca.

“Esas etapas fueron parte importante, uno de los partidos para llegar a la Final fue contra Vélez y en una situación muy fuera de lo común, porque jugando Chivas como local jugamos en el Estadio Azteca, porque resultó un apoyo importantísimo, Chivas en el Estadio Azteca tiene muchísima afición y aunque no logramos el mejor marcador, sí fue un aliciente para el siguiente partido”, recordó Real.

En casa del acérrimo rival, el América, Chivas empató 1-1 con los chilenos, y en la Vuelta los aztecas lograron el pase a la Final al ganar 2-0 (3-1 global).

El rival en la Final fue el Internacional de Porto Alegre y ahí el duelo de Ida se disputó en el recién inaugurado Estadio Omnilife.

Jorge (Vergara) con todo lo que era su decisión, dijo, ‘ya hicimos partidos fuera de nuestro estadio, la Final merece toda nuestra gente, y un estadio con un escenario como el nuevo estadio de Chivas merecería sin ninguna duda ser el centro de atracción para disputar la Final’”, comentó Real.

El ahora Estadio Akron, se inauguró de forma oficial el 29 de julio del 2010 con el partido entre Chivas y el Manchester United.


Sobre el autor
Juan Manuel Figueroa

Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.