Chucho Ramírez y el privilegio de enfrentar y jugar con Maradona
El DT campeón con el Tri Sub 17 y actual directivo de Pumas recordó cuando fue compañero y ‘sparring’ de Diego Maradona.
Las historias alrededor de la figura de Diego Armando Maradona tras su fallecimiento han trascendido incluso hasta tocar instantes anecdóticos en México. Jesús Ramírez, DT campeón del Mundo Sub-17 en 2005, es de esos pocos mexicanos que pudieron compartir la cancha con el Pelusa antes de que el astro fuera Campeón del Mundo en 1986 y tiempo después como invitado en un partido “de cuates” organizado en el Estadio Azulgrana en los 90.
El exjugador y ahora presidente deportivo de Pumas recordó aquel amistoso organizado por el exdirectivo azulgrana José Antonio García, cuando todos querían ser compañeros del “10” y nadie quería ser su rival en la cascarita previa a un asado.
“Toño García realizó un asado y venían amigos de Maradona y amigos de nosotros. Se hizo un partido y fue curioso pues nadie se cambiaba porque Diego todavía no llegaba. Cuando llegó agarró la camiseta blanca, la otra era azul, pues todo mundo quería jugar de blanco. Fue una tarde agradable para disfrutar de la amistad y del futbol", contó Ramírez en entrevista.
A Chucho Ramírez, campeón del mundo como técnico del Tri Sub-17 en 2005, le tocó ver la parte más humana del Diego cuando vino a México a jugar un partido de Futbol Indoor con Pachuca en 1994. Aquella vez, Maradona estuvo atento a que todos los participantes del equipo cobraran su dinero por participar en los juegos de futbol rápido.
“En el tema económico preguntó si ya le habían dado a todos su dinero. Me gustó que estuviera pendiente de que estuvieran bien los demás”, contó a Mediotiempo.
Enfrentó a Maradona con Neza previo al Mundial 86
Pero además de aquel juego, a Jesús Ramírez le tocó enfrentar al mejor Maradona de la historia, al jugador que lucía en las canchas, pero que todavía le faltaba ser campeón del mundo. Resulta que el ahora directivo participó en un juego amistoso entre la Selección de Argentina y el Club Coyotes Neza, semanas antes de jugarse el campeonato FIFA en México en 1986.
“Me tocó jugar contra él. En el Mundial de México yo jugaba en el Neza e hicimos un partido con la Selección de Argentina, fue impresionante. Ahí (con el Atlante de los 90) fue una cáscara y de todas maneras hacía cosas extraordinarias. Cuando me tocó jugar contra él en plenitud previo al Mundial, era un desequilibrio tremendo, tenía una potencia en las piernas, una gran habilidad. Era un fuera de serie por su inteligencia, su velocidad y su visión”, recordó.
Neza, que tenía a Miguel Marín como técnico, perdió 3-0 ante el equipo comandado por Carlos Salvador Bilardo. Los Coyotes sirvieron de ‘sparring’ de Maradona y compañía, que se preparaban para unas semanas después obtener el título de campeón ante Alemania en el Estadio Azteca. Y para no tener problemas, Chuco recuerda que les pidieron mesura ante los invitados.
“De parte del cuerpo técnico nos fueron a decir que tuviéramos cuidado en las entradas”, recordó Ramírez, esto para cuidar a los argentinos, entre ellos Diego Maradona, quien falleció este miércoles.