Clemente Lisi no da por perdido el futbol: 'El romanticismo sigue dentro del terreno de juego'

El escritor estadounidense acepta que el futbol hoy gira en torno a lo económico, pero cree que en la cancha aún mantiene viva su esencia.

Clemente Lisi cree que todavía queda algo del romanticismo en el futbol

La Selección de futbol varonil de los Estados Unidos ha mostrado un crecimiento durante los últimos años, pues no solo lograron reponerse de haber quedado fuera en la Copa Mundial de la FIFA en Rusia 2018, sino que también utilizaron dicho dolor para convertirse en “el nuevo gigante de la Concacaf” al tener un destacado Mundial en Qatar 2022 y dominar a México en las últimas tres ediciones de la Concacaf Nations League.

En entrevista con mediotiempo, el periodista estadounidense y autor de reconocidas obras como “La historia de la Selección Nacional Varonil de Estados Unidos” compartió lo que ha representado albergar un torneo como la Copa América, la cual es la antesala del gran evento que tendrán en 2026 cuando sean anfitriones del Mundial en compañía de México y Canadá.

Colombia vence a Uruguay y regresa a la Final de la Copa América después de 23 años
“Ser anfitriones de cualquier gran evento es importante. Los Estados Unidos tienen una traba porque usualmente son el segundo equipo favorito de los propios aficionados. Por ejemplo si enfrentan a México dependiendo de la ciudad puede que eso les juegue en contra. Pero en general es un beneficio ser anfitriones por las instalaciones, los hoteles, no se tiene que viajar más allá de domésticamente y eso es bueno”.

“Por otro lado, tienen el reto de emocionar al público para la Copa América y para el Mundial en 2026. La meta es hacer que el público se interese en el equipo y creo que lo mismo va para México y Canadá. Esta es una oportunidad para conectar con una mayor audiencia, claro que el desempeño del equipo ayuda mucho a esto”.

¿Se ha perdido el romanticismo del futbol?

Es bien sabido que históricamente el futbol se ha manejado no solo como el deporte más practicado a nivel mundial sino como un lucrativo negocio. Más a su favor, en la opinión de Clemente Lisi el romanticismo del balompié se ha perdido al priorizar el número de partidos, los derechos de transmisión televisivos y las inversiones que han hecho países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, entre otros. No obstante, Lisi destacó que la esencia y el amor por el juego se mantiene dentro del terreno de juego.

“Eso ha pasado de un largo tiempo para acá, la Copa América se jugará en Estados Unidos, la Copa del Mundo es en dos años, el Mundial se ha hecho más grande porque quieren más juegos, más ganancias por derechos de transmisión. Han hablado de tener juego de Champions League, Premier League y LaLiga en Estados Unidos. Hay dinero que viene de Arabia Saudita y recientemente de Qatar. Hay muchas cosas que señalan que el deporte es un negocio y eso lo sabemos”.
“Hay mucho dinero involucrado y sí se ha perdido el romanticismo del deporte. Pero la realidad es que a los aficionados y al público solo les importan los 11 jugadores de cada equipo y los juegos, eso es lo que hace que la gente regrese. No son los hoteles elegantes o los estadios. Es lindo ver los partidos en televisión, pero nada vence el ir a un partido. Pero esto ha pasado mucho, a las ligas estadounidenses como la NFL y la NBA les gusta jugar en Europa y Latinoamérica. Creo que el romanticismo sigue dentro del terreno de juego, pero fuera de este, se fue desde hace mucho tiempo”.

La Copa América por encima de la Copa Oro

Por su parte, Lisi mencionó que aunque la Copa Oro se posiciona como un certamen interesante y competitivo, la realidad es que, de acuerdo a sus palabras, “la competición está hecha para que Estados Unidos y México siempre lleguen a la Final”. Mientras que la Copa América es una de las tres mejores competiciones de selecciones nacionales a nivel mundial junto a la Copa del Mundo y la Eurocopa. Por lo que se deben aprovechar las oportunidades que se den para disputar competiciones de dicho calibre.

“La Copa Oro es interesante, pero es un torneo más pequeño y la competencia no es tan buena, porque el torneo está construido para que Estados Unidos y México siempre lleguen a la Final. A veces hay sorpresas y aparece Costa Rica, Jamaica o Panamá, pero en su mayoría es un dominio de Estados Unidos y México. La Concacaf Nations League me parece que ha superado en prestigio a la Copa Oro. Pero la Copa América después del Mundial y la Euro es la tercera competencia más grande de selecciones nacionales”.

“El público de Estados Unidos está un poco acostumbrada a esto porque la Copa América Centenario de 2016 se jugó aquí y creo que ha sido la competencia más exitosa que ha hecho Conmebol en el aspecto financiero, así que su regreso no fue una sorpresa. Creo que la cultura latina de Estados Unidos es tan grande que incluso si se jugará en otro país, cada televisión de Miami y Los Ángeles vería la competición. Pero esto también debe ir de la mano con el éxito de la Selección de Estados Unidos, porque si el equipo es eliminado temprano, el público perderá el interés”.


Competir ante la NFL, NBA, MLB y NHL

Por otro lado, Clemente también explicó el reto que han tenido que afrontar no solo el USMNT y la MLS, sino el futbol estadounidense en general para intentar destacar como deporte ante algunas de las mejores ligas deportivas del mundo como lo son la NFL, NBA, MLB y NHL. Pues aunque la Major League Soccer ha crecido efervescentemente en los últimos 30 años, aún deben de competir con ligas como la Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga, Ligue 1, Liga MX, entre otras.

“Cuando hablas de esas ligas (NFL, NBA y MLB) y la NHL, estás hablando de cuatro de las ligas más grandes del mundo, me atrevo a decir las mejores ligas del mundo en esos deportes. Para beisbol es Estados Unidos, lo mismo para el futbol americano y basquetbol, para hockey es Canadá y Estados Unidos. Pero la MLS no es la mejor liga de futbol del mundo, tal vez puede estar en el top 20, solo tiene 30 años, entonces es relativamente joven y nació de la Copa del Mundo de 1994 que albergó Estados Unidos”.

“La idea de la MLS era crear una liga para poder generar jugadores, misión que ha cumplido muy bien. La liga está creciendo en el número de equipos, jugadores, Messi juega acá y también en la asistencia de los aficionados. El problema de MLS es que tienen que competir con las mejores ligas del mundo en televisión y la MLS no es ninguna de esas ligas, pero sí hemos visto un crecimiento. La Selección de Estados Unidos ha mejorado porque muchos jugadores tuvieron sus comienzos en MLS y es una enorme ventaja poder crear estos jugadores que eventualmente van a Europa y eso es parte del proceso”.

El impacto de la migración

Al momento de hablar de los pros y contras de la migración en la Selección de Estados Unidos, Lisi declaró que aunque dicho país es multicultural, la desventaja es que muchos jugadores optan por defender los colores de las naciones de sus padres como son los casos de Julián Araujo y Efraín Álvarez, entre otros. Mientras que también señaló a la estructura de “pagar por jugar” como uno de las “trabas” que hace difícil ver a más jugadores latinos en el USMNT.

“Estados Unidos tiene la ventaja de ser un país multicultural, donde inmigrantes de cientos de países están aquí. Pero parte del problema de la migración es que aquellos chicos tienen la oportunidad de jugar para la nación de sus padres. Entonces Estados Unidos tiene que competir con dichos países y no es fácil. Si ves al USMNT, muchos jugadores tienen raíces de otros países, pero varios jugadores buenos han optado por jugar por México y no por Estados Unidos, entonces siempre existe esa competencia que hace mejor al equipo porque tienes una mayor lista de jugadores de donde elegir”.

“Creo que el problema con el futbol estadounidense es la estructura que se tiene de “pagar por jugar”, porque para los estadounidenses jugar futbol es como tomar una lección de piano o mandar a tu hijo a la escuela, pagas por ello. En otros países se desarrolla a los futbolistas gratis y como resultado, muchos jugadores en el equipo varonil y femenil vienen de familias ricas, bien posicionadas y siempre he pensado que el USMNT podría tener más elementos latinos y no los tiene porque creo que no buscan en esos lugares. El problema con eso es que dichos jugadores van a querer jugar para México u otros países. La única forma de competir con México es buscar a esos futbolistas y tener buenos resultados en la cancha”.

Jugar en Europa es la prioridad

Por su parte, Lisi expresó que es la prioridad de la Selección de Estados Unidos que sus jugadores jueguen en Europa, pues considera que ahí se disputa el mejor futbol del mundo y los futbolistas pueden optimizar sus habilidades. Destacando que los mejores jugadores de Brasil, Argentina y Estados Unidos no juegan en sus ligas locales, sino en el viejo continente.

Creo que jugar en Europa lo es todo y no me refiero a estar en la banca. Pulisic era banca en el Chelsea pero ahora en el AC Milan juega cada semana y firmó la mejor temporada para un jugador estadounidense en la Serie A y una de las mejores de todos los tiempos. Lo mismo para McKennie y otros jugadores, jugar en Europa lo es todo. Es el nivel más alto, los mejores jugadores de Brasil no juegan en Brasil, si ves a la Argentina campeona del mundo en Qatar todos sus futbolistas jugaban en Europa menos uno que jugaba en la MLS”.

“Tienes que jugar en Europa y ese es el gran problema de México, sus jugadores ya no van a Europa, se quedan en Liga MX. Creo que está bien jugar en tu liga doméstica para desarrollarte pero de los 21 a los 23 te tienes que ir a Europa. Ahí está el dinero, los jugadores y los retos. Creo que la Selección de Estados Unidos se ha beneficiado de ello, la mayoría del equipo juega en Europa y no en MLS. Tienes que estar en las top 5, pero aún si juegas en Países Bajos, Turquía o Bélgica la competencia es buena, no hay juego de MLS o Liga MX que se pueda equiparar”.

Resurgir de las cenizas

Finalmente, Clemente Lisi compartió que su libro “La historia de la Selección Nacional Varonil de Estados Unidos” fue publicado tan solo una semana después de que el equipo quedara fuera de Rusia 2018. No obstante, el periodista estadounidense declaró que si pudiera agregarle un capítulo extra a su libro hablaría de cómo a partir de las cenizas de 2018, la Selección de Estados Unidos ha logrado consolidarse como un equipo competitivo al cual al resto de las selecciones les preocupa enfrentar.

“Mi libro se publicó una semana después de que la Selección de Estados Unidos no clasificara a Rusia 2018, así que probablemente el momento más complicado. Creo que si tuviera que actualizarlo con un capítulo sería que a partir del colapso y las cenizas de 2018 construyeron este equipo que es probablemente el mejor de la región. Un equipo que puede competir al nivel más alto como lo vimos en Qatar 2022, a otros equipos les preocupa enfrentar al USMNT, cosa que no ocurría hace 15 o 30 años”.



  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS