Jugadoras de Colombia elevan el tono en denuncias de acoso; 'La Federación nos ignora'

Los reclamos de las seleccionadas no se limitan a las denuncias de acoso recientes, también a deficiencias económicas y deportivas que sufren.

Las futbolistas convocaron a una rueda de prensa para insistir en sus denuncias. (Foto: AFP)

Un grupo de futbolistas colombianas elevó este jueves el tono de su protesta contra el acoso del que denuncian han sido víctimas por parte de la Federación de Fútbol, entidad que las ha ignorado desde 2012.

Así lo afirmó en una rueda de prensa la defensora Natalia Gaitán, una de las capitanas del Valencia español, quien manifestó que desde 2012 han intentado de "muchas formas" comunicarse con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

La indiferencia del organismo colombiano no se limita a las denuncias de acoso recientes sino a necesidades económicas y deportivas, de acuerdo a lo que dijeron el grupo de jugadoras en conferencia de prensa.

"Nosotras sí hemos tratado de establecer una comunicación directa con la Federación Colombiana Fútbol y no hemos podido lograr que sea realidad", aseguró Gaitán, también capitana de la selección de mayor.

En ese sentido, Gaitán recordó que en 2012 envió una carta en la que le pedía a la Federación un "entrenamiento dirigido, individual y como equipo" para las deportistas, así como partidos de "fogueo" internacional contra escuadras femeninas de Europa y Estados Unidos.

Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, ambas radicadas en Estados Unidos, denunciaron que tuvieron que pagar sus boletos aéreos a Colombia cuando fueron convocadas. También denunciaron la deuda de 3 millones de pesos (de 10 totales) que les prometieron por quedar en el séptimo lugar en Mundial de Canadá 2015.

Generalmente hay "falta de viáticos nacionales, cuando a los deportistas masculinos les dan; desprotección de salud con jugadoras que residen en Estados Unidos, y deficiencias de equipos médicos, gimnasios y medios de recuperación".

También recordaron que la selección, tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, duró más de 700 días sin técnico, mientras que después de Río 2016 fueron al menos 400 los días sin estratega.

En la rueda de prensa estuvieron, entre otras, la portera Vanessa Córdoba, que jugó en 2018 en el Albacete español; la delantera Nicole Regnier, que pasó por el Atlético de Madrid, y Oriánica Velásquez, delantera de la selección de mayores, así como el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche.



NOTAS MÁS VISTAS