Arbitraje penoso, penales inventados y VAR 'apagado'; el desastre en América-Portland
¡Peores que agua de sandía para un crudo! Los arbitrajes de la Concachampions son espantosos y en el Azteca se vio lo inimaginable marcando penales.
¿Y para qué quieren el VAR? Una vez más la polémica arbitral se hizo presente en un juego del América en la Concachampions, luego de que el árbitro salvadoreño, Iván Barton, en cinco minutos generó un desastre por marcar dos penales inexistentes, uno por cada bando, en el choque ante el Portland Timbers de la MLS.
El penalti favorable al América que no era
A los 57 minutos, Leonardo Suárez se enganchó con los brazos de Claudio Bravo y se dejó caer dentro del área. El silbante sin dudarlo decretó la pena máxima, pero después el VAR le mostró imágenes de la jugada; increíblemente y a pesar de la evidencia, mantuvo su decisión.
El regalo arbitral al América fue aprovechado por Federico Viñas para poner el que era el 2-0 parcial, pero faltaba la "acuchillada" a las Águilas como en el juego de Ida, cuando marcaron un penal de Bruno Valdez previa falta descarada sobre el paraguayo.
Penal para Portland y el VAR 'apagado'
Cinco minutos después del gol de penal de Viñas llegó la segunda "embarrada" del silbante centroamericano en una jugada aún más clamorosa. Felipe Mora remató a las manos de Guillermo Ochoa, pero después quedó tirado en el área y el nazareno dijo que era falta por un supuesto contacto de Luis Fuentes.
Las repeticiones evidenciaron que nadie tocó al chileno ex de los Pumas, Barton habló -o simuló hablar- por la comunicación con la gente de la cabina del videoarbitraje, pero ni siquiera se acercó al monitor y se mantuvo en la errónea decisión de darle un penal al club estadounidense que Diego Valeri acertó para el 2-1.
Para fortuna del América, poco después metieron el 3-1 que les encaminó a las Semifinales de Concachampions, un camino que ha estado marcado por malos arbitrajes como el de la serie ante Portland y en Octavos contra el Olimpia de Honduras, especialmente en el Estadio Azteca, donde hasta fracturaron a un azulcrema.