Cruz Azul busca otra Final contra América en Concachampions, sus ‘cocos’ de la nueva era

Los cementeros no son protagonistas de este torneo desde hace siete años, y ahora buscan jugar la Final contra el América, el verdugo de sus más dolorosos descalabros.

La Máquina quiere cortar la sequía ahora en Concachampions. (Imago 7)

Solventado el agobio por no haber sido campeón durante 23 largos años, Cruz Azul ahora enfrenta el reto de reivindicarse en Concachampions, competencia en la que fue campeón en el 2014, edición a la que le siguieron varias actuaciones vergonzosas.

Si bien esta sequía en el torneo de Concacaf no se compara con la que arrastraron en Liga MX, la Máquina dejó una pobre imagen en sus últimas comparecencias en el torneo regional, en la que ahora tiene la oportunidad de avanzar a la Final para intentar disputar nuevamente el Mundial de Clubes el próximo diciembre en una sede aún por definir, ante la negativa de Japón por ser sede, como consecuencia de la pandemia.

Y no solo es relevante la búsqueda de una nueva Final, sino que en caso de avanzar enfrentaría al América, el equipo que lo venció en dos series por el título de Liga MX, la del dolorosísimo (para la afición celeste) Clausura 2013 que terminó en penales, así como la del Apertura 2018.

El equipo de Juan Reynoso recibirá a Rayados esta noche en el Estadio Azteca (21:00 horas del centro de México) con una desventaja de 1-0 por la derrota que sufrió en Monterrey en agosto pasado, en la Ida de esta serie Semifinal.

Sin embargo, ese tipo de desventajas podrían ser de buena premonición, ya que algo similar sucedió en el 2014 de su último título en esta competencia, pues Xolos llevaba la ventaja 1-0 contra Cruz Azul en la Semifinal, pero para la Vuelta los cementeros pudieron acceder a la Final con un global de 2-1.

Antes de ello habían eliminado al Sporting Kansas City en Cuartos de Final, mientras que en la Final se coronaron en el Estadio Nemesio Díez por gol de visitante, ya que ahí el marcador fue 1-1, luego de una igualada sin goles en la Ida en el Estadio Azul.

EL REAL MADRID LOS DEJÓ ‘TOCADOS’

Asi, dirigidos por Memo Vázquez, accedieron al Mundial de Clubes de 2014, en donde se midieron ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, dirigido por Carlo Ancelotti, que los goleó 4-0 en la Semifinal.

Un año después, Cruz Azul volvió a disputar Concachampions gracias al liderato en Liga MX obtenido en el Clausura 2014, sin embargo, su participación fue de las peores de la historia siendo eliminado en Fase de Grupos, en donde compartió sector con el Chorrillo de Panamá y el Alajuelense de Costa Rica.

Desde ese momento, el equipo dejó de competir en la Concachampions, hasta que volvió para la edición del 2020 por el subcampeonato obtenido en el Apertura 2018. Sin embargo, su desempeño dejó mucho qué desear al ser eliminados en Cuartos de Final por el LAFC de Carlos Vela en un partido único, pues esa edición se vio mermada en el calendario por la pandemia del coronavirus.

RAYADOS QUIERE MUNDIALITO DOS AÑOS DESPUÉS

Si bien la Máquina ya se sacudió la pesada loza por la sequía que acumulaba en Liga MX, la Concacaf es la siguiente área pendiente que tiene la institución y la que deberá sobrellevar Juan Reynoso, ahora con equipo casi completo porque ya le dio descanso a sus seleccionados. El único descartado sigue siendo el portero Jesús Corona.

Cruz Azul se encuentra en esta Semifinal luego de que en Octavos de Final cumplieron derrotando al Arcahaie de Haití y no tuvieron dificultades en los Cuartos contra el Toronto FC, hasta que en la Semifinal se toparon con Rayados, campeones apenas en la Concachampions del 2019, cuando vencieron a Tigres en la Final, y que esta vez tienen descartados a Erick Aguirre y Vincent Janssen por lesión, además de que Joel Campbell no puede jugar porque participó en etapas previas de esta Concachampions con el León, su ex equipo.

NOTAS MÁS VISTAS