Efraín Juárez sacrificó volver a jugar con Pumas para ser auxiliar del NYCFC

Con 32 años, prefirió el retiro para ser asistente en el club neoyorquino de la MLS, aun cuando había hablado con Chucho Ramírez para volver como jugador al club de la UNAM, donde fue campeón en 2009.

Efraín Juárez tuvo la disyuntiva hace unos días: volver a jugar con Pumas o retirarse para iniciar su carrera como entrenador. Y eligió lo segundo, pese a que Chucho Ramírez, director deportivo del club de la UNAM, lo había invitado para regresar como jugador.

Con 32 años y miembro de la camada campeona del mundo Sub-17 en 2005, el lateral le puso fin a su periplo como futbolista, que en los últimos años incluyó jugar en el Vancouver Whitecaps de la MLS y hasta en el Valerenga noruego, con tal de sentarse en el banquillo del New York City FC, en el que curiosamente debutará como asistente este miércoles ante Tigres.

“Podía haber seguido jugando: tuve opciones ahora en el mercado de invierno en Noruega, tuve opciones de regresar a México principalmente con Pumas, hablé con Chucho (Ramírez), también me salió una oportunidad en Alemania, pero esta oportunidad es impecable, única y no la podía dejar escapar”, contó Juárez a Mediotiempo.

Un factor que le convenció para dejar la cancha por el banquillo fue que quien lo invitó es un viejo conocido: Ronny Deila, el DT del NYCFC, que tuvo como pupilo al mexicano en el Valerenga.

“Es un tipo que ha salido campeón en Noruega, en Escocia, se le dio la oportunidad ahora en esta nueva temporada (de MLS) y me invitó a formar parte de su cuerpo técnico, no lo dudé porque lo conozco y es una entrenador que para mí, pensando en mi carrera a futuro, no podía esperar más”, reconoció.

PUMAS, EL CLUB DE SUS AMORES

No me quedo con la espina porque lo di todo con Pumas, el club de mis amores, al que le tengo cariño y agradecimiento porque me formó como jugador, como persona; salí campeón, en su momento fui de las transferencias más caras”.

Juárez reconoce que es curioso pensar que hace tres meses todavía era futbolista, pues en noviembre todavía jugó en Noruega. Ahí pensaba continuar, aunque ya contemplaba la posibilidad de estudiar la carrera de director técnico, misma que no necesita aún porque será auxiliar.

Voy a estudiar, trataré de sacar los cursos, ese es el plan seguir aprendiendo al día a día, y qué mejor que seguir aprendiendo con trabajo”, añadió.

Curiosamente, su primer día de “trabajo” será este miércoles contra un club mexicano, pues a las 18:00 (del centro de México), el NYCFC recibe a Tigres en la Ida de los Cuartos de Final de Concachampions. Así iniciará su nueva faceta, en la que no lanza miradas muy a futuro, si bien no puede dejar de imaginarse algún día como entrenador de Pumas.

“¿Por qué no? Si salí campeón como jugador, por qué no pensar, pero hoy por hoy estoy enfocado en el día a día aquí, quiero seguir creciendo, seguir con experiencia y aportar la experiencia que tengo como jugador”.


NOTAS MÁS VISTAS