Monterrey retoma paternidad ante Tigres en Final Regia de Concacaf
17 meses después de la gran herida, Rayados cobró revancha sobre su vecino con algo más grande que un torneo local: la Liga de Campeones de la Concacaf.
Dicen que las heridas nunca sanan del todo; pero en el deporte, para eso están las revanchas. El 10 de diciembre del 2017 quedó grabado en la historia del futbol regio con la primera final entre Tigres y Monterrey, ahí, los felinos se cobraron tantas eliminaciones que habían sufrido en Liguilla a manos de sus vecinos. Sin embargo, 17 meses después, fue Monterrey quien se alzó con el trofeo que disputaron en la Liga de Campeones de Concacaf, los de la UANL por tercera ocasión la ‘cruzazulearon’ en ese certamen internacional.
Los del Cerro de la Silla vencieron a los universitarios 2-1 en el global. En la Ida, tomaron la ventaja 1-0 con gol de Nicolás Sánchez en el Volcán; mientras que en la Vuelta celebrada en el Gigante de Acero, el clásico terminó 1-1 con penal cobrado por ese mismo elemento rayado y André-Pierre Gignac descontando por Tigres.
ASÍ FUE LA VUELTA DE LA FINAL REGIA INTERNACIONAL
Al 23’, Rodolfo Pizarro fue trabajo por Luis Rodríguez y se marcó penal a favor de los locales y Nico Sánchez cobró a sangre fría para colocar el global 2-0, en un partido donde de manera inexplicable Ricardo Ferretti tenía en banca a André-Pierre Gignac.
Ya con el ingreso del 'Bomboro' en el segundo tiempo, los Tigres se adueñaron del balón, pero Marcelo Barovero fue clave para que el francés no descontara rápido al 55’; también la polémica se hizo presente, pues Nahuel Guzmán en tiro de Miguel Layún tuvo exceso de confianza y el esférico parecía entrar a la meta, pero no se marcó el gol al 62’.
Y mientras Rogelio Funes Mori intentó un golazo de chilena, fue Gignac quien al 84’ de media tijera marcó el tanto que revivió a su equipo, aunque finalmente no les alcanzó el tiempo y Tigres por tercera ocasión dejó ir el título internacional; habían perdido la Concachampions de 2015-2016 con América, la de 2016-2017 con Pachuca de Diego Alonso y en esta ocasión la 2018-2019 con el acérrimo rival comandado por ese mismo timonel.
¿TIGRES, EL CRUZ AZUL DEL NORTE?
Para José Rivas, exjugador de Tigres y canterano de la institución, quien vivió varias eliminaciones a manos de Rayados y también probó el sabor amargo de perder las primeras dos finales de Concacaf del equipo, señala que ni los jugadores del conjunto felino saben el porqué no se les da ganar un título internacional, sólo considera que los felinos ya son como el Cruz Azul.
“Esa pregunta no solo se lo hacen ustedes la prensa, nos la hacemos nosotros, hemos tenido tantas oportunidades y no sé qué pase; no sé si nos pase como Cruz Azul que de pronto va bien en un torneo y en las finales se cae o en una final la pierde; a nosotros en Concacaf nos va bien y llegamos a la final y no nos va bien, a veces dicen que Tigres no sabe jugar finales, pero no me voy por ese tema”, indicó la Palmera, quien actualmente es auxiliar técnico de la Sub 17 en este club.
Rivas consideró que con ese descalabro, Rayados no cobró venganza por lo ocurrido en el Apertura 2017. “Las venganzas son siempre en el mismo torneo, como Rayados quiere una venganza en la Liga y Tigres la tendrá hasta que se topen de nuevo en Concacaf… somos vivos y cuando queremos fregar al otro, aprovecharemos el momento. Siento que la gente no le da tanta importancia a la Concacaf de pronto, si eres campeón sí te conviene y es el mejor torneo, pero a veces no le dan la importancia por el nivel que muestran los equipos de Centroamérica”.
RAYADOS, APLAUDIDOS EN EL MUNDIAL DE CLUBES
Monterrey obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2019 con una participación que fue aplaudida por muchos, ya que estuvo cerca de avanzar a la Final, pero Liverpool anotó en el final del encuentro de Semifinal y Rivas está convencido que todo Tigres pudo sentir algo de ‘envidia’ por no estar ahí.
“Lógico que todos sintieron, te apuesto que todos lo habrán visto. En lo personal me gustó cómo se paró Rayados, hasta estaba un poco emocionado del partido que estaban haciendo, desgraciadamente les fue mal y los antirayados esperaban ese resultado para estar fregando”, dijo.
En lo personal, la Palmera en una ocasión sí sintió esa envidia al archirrival cuando era jugador felino y también recuerda la eliminación que más le dolió en su carrera.
“Fue una, la del 2005 que con gol de Guille Franco nos eliminan en el Tec; un sentimiento muy feo es el que me dio cuando le ganan a Cruz Azul, a nosotros nos agarran en pretemporada con Daniel Guzmán, ahí me toca verla y tuve un sentimiento de envidia de querer disfrutar eso, fue un sentimiento de tristeza, me fui a mi cuarto, no salí, me encerré, no quise ver nada porque todo era de Rayados”, explicó el exzaguero de Tigres.
REVIVE LA FINAL MONTERREY VS TIGRES DE CONCACAF 2019
Recuerda que este encuentro lo podrás volver a gozar el domingo 26 de abril a las 20:00 horas por las pantallas de Fox Sports 2.