‘Nos divertimos mucho’; así ganó Pumas el título de Concacaf hace 32 años

El chileno Juan Carlos Vera recordó como un club, con jóvenes de la talla de Jorge Campos y Luis García, logró ganar el último título de Concacaf en 1990.

Los felinos marcaron una época en los años noventas. FOTO: Mexsport.

Para los Pumas de la Temporada 1989-90 lograr el título de Concacaf resultó tan sencillo, que al terminar el partido de vuelta frente a Pinar del Río de Cuba los jugadores no eran conscientes de lo que habían logrado y que ¡no se ha repetido en 32 años!

El chileno Juan Carlos Vera recordó para mediotiempo cómo fue aquél título para los felinos que tenían entre sus filas a Luis García, Jorge Campos y Abraham Nava, además de que eran dirigidos por Miguel Mejía Barón. Algo que no se asemeja al reto que tiene Pumas este 2022 con la Final de la Liga de Campeones de Concacaf ante Seattle Sounders.

La Final de ida en 1990 se empató a un gol y vuelta en Ciudad Universitaria tomó forma con los goles de Vera, Campos y Manuel Negrete para dejar el marcador 3-1 final y un global 4-2 que le dio un campeonato internacional a los felinos.

“En la vuelta estaba también la lluvia, a los primeros tres o cuatro minutos ya íbamos ganando 1-0, les empezamos a pasar muy fuerte por arriba de ellos; les pusimos el ritmo que estaba acostumbrado a poner Pumas, con jugadas casi a 100 kilómetros por hora. En el primer tiempo les íbamos ganando, en el segundo tiempo les hicimos dos goles más y les ganamos. Se ganó el Campeonato y nos mirábamos”, recordó Vera.

Era un campeonato que Pumas no lo ganaba casi 10 años antes; después te das cuenta de lo que lograste. Lograste una estrella para un equipo que no ganaba muy seguido, fue lindo, nos divertimos mucho, yo conocí muchos países de Centroamérica y le dimos una alegría a la gente de Pumas que empezó a creer en el equipo nuestro”, dijo además el ex de Pumas de la UNAM.

A Reynoso le quedan 2-4 juegos con el Azul

Jóvenes que serían estrellas

Esos Pumas curiosamente estaban llenos de jóvenes que serían estrellas del futbol mexicano en todos sentidos; además, era un equipo solo de mexicanos que tenían “hambre y ganas de brillar”, pues el único extranjero era Vera, quien había llegado a reforzar a personalidades como Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Alberto García Aspe y Manuel Negrete.

En Cuba, Pumas llevó regalos

Entre las anécdotas que atesora Vera sobre la Final ante el equipo cubano fueron los regalos que hicieron Abraham Nava y él a la gente de Cuba; toda una experiencia para el chileno que había crecido en un régimen como la dictadura de Augusto Pinochet, así que conocer la realidad de la Isla lo impactó.

“'Compadre, vamos a ir a comprar cosas a Gigante para llevarle a los niños’; yo lo miraba como de ‘¡me está chingando’! Me pasó a buscar, me subo con él en su camioneta y fuimos a comprar. Yo veía que él echaba pasta de dientes, yo le echaba pasta de dientes a mi carrito, porque si estaban de joda, voy a hacer lo que él dice”, contó Juan Carlos Vera sobre las compras que hizo junto Abraham Nava para levar a la Isla.

“Cuando llegamos al hotel (en Cuba), el Negro me dice: ‘¿Compadre trajo todas las cosas?’… ‘Sí ahí están’. Cuando me dice así, me relajé. Llegamos a Cuba. Me llamaba la atención… sentí que bajé a los años 40, los años 30”.

Pumas tiene que trascender contra Seattle

De cara el duelo ante Seattle Sounders de la MLS, Vera advirtió a Pumas que deben de trascender o de lo contrario solo será un año más en la historia del club: “Es importante para la gente joven para lograr algo importante después de 32 años y no solamente en algo internacional también hemos dejado de ganar muchos torneos en la liga mexicana”, sentenció el exjugador chileno.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS