Una tristeza precedió la derrota de Pumas en la Final de Concachampions en 2005

Bicampeón en 2004, Pumas también venció al Madrid en el Bernabéu; pero cayó ante Saprissa en la serie para ir al Mundial de Clubes.

Gerry Galindo actualmente colabora con el club en Inteligencia deportiva. Foto: Imago7

Pumas es el único club mexicano que ha perdido una Final en la Liga de Campeones de la Concacaf ante un rival extranjero, y fue el 11 de mayo del 2005 ante el Saprissa, equipo al que volverá a enfrentar 16 años después en la misma competencia, pero ahora en la llave de los Octavos de Final.

Joaquín Beltrán, capitán de aquel equipo que venía de ganar el Bicampeonato en 2004 y el Trofeo Santiago Bernabéu derrotando al Real Madrid en España, recordó que la serie ante el cuadro tico estuvo rodeada de una serie de circunstancias que afectaron al plantel, en particular una tragedia personal de uno de los jugadores, de la cual se enteraron horas antes del partido de Vuelta en el Estadio Olímpico Universitario.

“Hubo muchos factores en aquella Final. El equipo en la Liga no andaba bien y en Concacaf sí. Creo que la Ida marcó la diferencia, nosotros no sacamos un buen resultado en Costa Rica y el partido de Vuelta estuvo rodeado de situaciones complicadas, una situación personal de uno de los compañeros muy dura que nos afectó a todos”, dijo en entrevista para Mediotiempo.

“Ese equipo era una familia, es trillada la frase, pero es real. El problema de uno era problema de todos y nos costó mucho trabajo superarlo, concentrarnos para enfrentar el partido. Fue un tema muy duro para él y su familia. Nos enteramos ese día en la mañana y fue muy duro. Estuvimos muy al pendiente de él porque estaba muy afectado y nos afectó a nosotros”.

La Ida de ese partido la perdió Pumas por 2-0 en Costa Rica, y en C.U. ganaron la Vuelta pero con un 2-1 insuficiente para remontar en el global. Ahora Saprissa vuelve a ser rival de los de la UNAM en la misma competencia, con la Ida este miércoles (21:00 horas del Centro de México), y la Vuelta en CDMX el próximo miércoles 23 de febrero.

TRISTEZA DEL GERRY LA COMPARTIÓ EL PLANTEL

A finales de abril del 2005, Gerardo Galindo, quien era uno de los jugadores importantes en aquel equipo exitoso dirigido por Hugo Sánchez, se convirtió en padre de gemelos. Sin embargo, sus pequeños murieron con días de diferencia poco después de su nacimiento.

El segundo fallecimiento fue horas antes de que los Pumas enfrentaran la Final de Vuelta en Ciudad Universitaria, situación que desconcertó a toda la plantilla, cuerpo técnico y directiva por la buena relación que mantenían, y porque el Gerry tuvo que abandonar la concentración para estar junto a su esposa en el hospital.

Incluso, el exmediocampista felino tuvo que regresar a México, luego de viajar a Costa Rica para el partido de Ida, debido a los problemas de salud y a la situación delicada que atravesaban sus gemelos.

SAPRISSA FUE UN GRAN RIVAL

Pese a lo que se vivió al interior del plantel, Beltrán dijo que el conjunto costarricense fue un justo ganador de aquella Final, en la que cayeron con marcador global 3-2, y a la que los mexicanos llegaron como favoritos, ya que la Final se cerró en la Ciudad de México.

“Aun así lo hicimos de manera profesional, incluso ganamos el de Vuelta pero ya no nos alcanzó. Saprissa trabajó bien los 180 minutos y fue merecido campeón”, añadió.

¡Te lo ganamos, Canadá! Marcelo Flores presumió sus tenis y fundas nuevas del Tri

Esa derrota le costó a los Pumas no poder ir al Mundial de Clubes que se jugó en Japón, y en el que el Saprissa terminó como el tercer mejor equipo, por detrás del Liverpool y el Sao Paulo que se coronó campeón.

“Fue difícil, fue doloroso, porque evidentemente teníamos la intención de seguir ganando trofeos para la institución, para nosotros y nuestras carreras. Fue difícil mantener la concentración y enfocarnos de lleno en ese partido”, platicó.

NOTAS MÁS VISTAS