Título de Concacaf, la Final que acabó con la ‘maldición de la gallina’ de Rayados

Monterrey sufría en casa, pues no podían ganar un título 'importante' ahí; sin embargo, la Concacaf les cambió la suerte.

Final de Concacaf que acabó con la maldición de la gallina de Rayados

Rayados había ganado la Copa MX en el Apertura 2017 en el Gigante de Acero, pero aún así, en Nuevo León se aseguraba que la ‘Maldición de la gallina’ seguía vigente al no ser un torneo de renombre el que obtuvieron; fue hasta ganar la Final Regia de Concacaf ante Tigres que ese supuesto ‘maleficio’ en casa terminó, luego de ver tanto al equipo varonil como femenil sufriendo ante su gente.

El recinto ubicado en Guadalupe, Nuevo León, tenía un negro historial de finales desde su inauguración en 2015, ya que de cinco que se habían celebrado, se perdieron cuatro, sólo el copero era el único ganado, aunque es muy poco valorado por la afición.

¡Adiós al último histórico con Vucetich! José María Basanta anuncia su salida de Rayados

¿QUÉ ES LA MALDICIÓN DE LA GALLINA?

La versión de que habría una maldición surgió en septiembre 2013, cuando integrantes de Libres y Lokos publicaron una fotografía afuera de la construcción del estadio y aseguraron que habían enterrado una gallina en el terreno donde iría la cancha para que el equipo no ganara títulos en 30 años.


Esa pesadilla para Rayados en su nueva casa comenzó a menos de un año de haberla inaugurado, cuando disputaron la final del C2016 ante Pachuca y tras haber caído por la mínima diferencia en la Bella Airosa, volvieron a la Sultana del Norte y cuando todo indicaba que se irían al alargue con el global empatado 1-1, apareció Víctor Guzmán al minuto 92 con 43 segundos para darle el título a los Tuzos dirigidos entonces por Diego Alonso.

En el Apertura 2017 se dio la primera Final Regia de la historia dentro de la Liga MX, cuando Monterrey y Tigres chocaron por primera vez para definir al campeón del futbol mexicano y tras haber empatado 1-1 en la Ida en el Volcán, el 10 de diciembre el BBVA fue testigo de cómo los felinos derrotaron 2-1 a la Pandilla, para proclamarse campeones y dar la vuelta olímpica en la casa de su archirrival.

Al siguiente semestre, le tocó el turno a las damas decidir al equipo campeón de la Liga MX Femenil, cuando Rayadas y Tigres se encontraron en la final del C2018 y tras haber empatado 4-4 en los dos partidos y en un emocionante tiempo extra, en tandas de penales las universitarias se levantaron con el título ante la tristeza de los seguidores albiazules y el festejo de la minoría felina.

Llegó la Copa MX del Apertura 18, donde de nueva cuenta al Monterrey se le presentó la oportunidad de coronarse ante su gente enfrentando a uno de los llamados equipos grandes como Cruz Azul, pero la ilusión de desvaneció rápidamente luego de que la Máquina se mostró superior durante todo el encuentro y lo reflejó con un 2-0 en el marcador final.

YA LA HABÍAN ROTO, PERO ESA 'NO CUENTA'

La única vez que Rayados ha podido sobreponerse a la maldición que parece afectar al BBVA, fue en la Copa MX del Apertura 17, cuando enfrentaron a los Tuzos en el torneo alterno del balompié mexicano y un solitario gol de Avilés Hurtado fue suficiente para que el Monterrey se quedara con el trofeo en sus vitrinas.

Sin embargo, los aficionados regios sostenían que la Copa no importaba, por lo que esos 30 años se cumpirían en torneos 'importantes'.

HASTA LA IGLESIA OPINÓ SOBRE LA MALDICIÓN

En opinión del exdirectivo de Rayados y ahora sacerdote de la iglesia católica, David Jasso, no existe tal maldición de la gallina: “siempre habrá ese tipo de especulaciones, es parte de la rivalidad, de esa mezcla que solemos hacer de la fe, de la religión con lo que nos apasiona que es el futbol; no hay tal (maldición), la bendición no es de las paredes o del campo, sino de las personas, de lo que sucederá ahí en ese recinto”.

Fueron los obispos de Monterrey, los Rayados no se pueden quejar de que tuvieron esa bendición en el estadio. No podemos negar que hay fuerzas malignas, el mal existe, el mismo Evangelio da testimonio de la acción del mal, pero también dice que el mal no viene de afuera, sino de adentro, entonces hay gente por supuesto que quiere que las cosas salgan mal, pero no creo que lleguemos a ese extremo entre Tigres y Rayados de enterrar una gallina", consideró Jasso, quien estuvo presente en la bendición al BBVA y fue el párroco encargado de hacer lo mismo en el Barrial.

REVIVE LA FINAL MONTERREY VS TIGRES DE CONCACAF 2019

Recuerda que este encuentro lo podrás volver a gozar el domingo 26 de abril a las 20:00 horas por las pantallas de Fox Sports 2.


  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS