Futbol

Crisis social y política en Sudamérica impacta en el futbol del cono sur

En Bolivia, la Liga lleva suspendida un mes, mientras en Chile se reiniciará este fin de semana luego de tres semanas inactiva; también se canceló un amistoso entre ambos países.

El futbol chileno tuvo que parar por sus problemas sociales. FOTO: @LaRoja
El futbol chileno tuvo que parar por sus problemas sociales. FOTO: @LaRoja
José Andrés Díaz López
Ciudad de México

Sudamérica vive momentos muy convulsos. La crisis social y política que atraviesan tanto Chile como Bolivia, cada país por razones distintas, ha impactado directamente en el futbol de aquellos lares, cuyas ligas y torneos domésticos se han visto afectados.

En Bolivia, el torneo de primera división lleva detenido un total de seis fechas, debido al levantamiento en contra del ahora expresidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia el domingo pasado, en medio de lo que expertos en política han considerado como un "Golpe de Estado" y que ha orillado al otrora mandatario a exiliarse en México.

En Chile, el estallido social en contra del presidente Sebastián Piñera, quien decidió que el ejército saliera a las calles, también ha orillado que la Liga Chilena esté detenida por las últimas tres semanas, amén de que este viernes se reanudará.

Sin embargo, este lunes, la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile anunció que los torneos a nivel juvenil han quedado definitivamente suspendidos, "con el objetivo de no exponer a nuestros niños y jóvenes a ningún riesgo o incertidumbre".

Por si fuera poco, La situación en Chile también provocó que la Final de la Copa Libertadores de este año entre River Plate y Flamengo, que en primera instancia se iba a jugar en Santiago, fuera cambiada de sede a Lima, en Perú, para disputarse el sábado 23 de noviembre.

Lo anterior, porque el gobierno chileno no pudo darle garantías a la CONMEBOL de que la Final se pudiera jugar sin riesgo en su territorio.

Aunado a todo lo anterior, Chile también canceló un partido amistoso que iba a jugar con Bolivia el 15 de noviembre en Santiago, por lo que tuvo que cambiar fecha y sede, ya que jugará el 19 contra Perú en Lima.

Y mientras Bolivia y Chile atraviesan momentos sociales sumamente complicados, el futbol en Colombia también estuvo bajo amenaza de paro a finales de octubre aunque por razones totalmente diferentes, toda vez que los futbolistas exigían más periodos de descanso y recuperación, dentro de una serie de diversas peticiones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.