Alfredo Foglino: el charrúa que ganó Copa América jugando y dirigiendo… al mismo tiempo

El defensa central disputó cinco ediciones del torneo sudamericano y es uno de los máximos ganadores de la competencia.

Alfredo Foglino, el jugador que hizo historia en la Copa América

Si como futbolista o técnico es complicado ganar una Copa América, es más complicado ganarla jugando y dirigiendo… al mismo tiempo.

Eso lo logró en 1916, año que se realizó el primer torneo, el uruguayo Alfredo Foglino, un defensa central que fungió además como director técnico de la Selección charrúa, que en esa edición celebrada en territorio argentino y disputada solo por cuatro naciones sudamericanas, terminó alzando el título, el primero de los 47 que se han levantado en esta competencia hasta el momento.

Germán Brunati busca refuerzos sin equivocarse en Atlas: 'No estamos para hacer apuestas'

Foglino, nacido el primero de febrero de 1983 en la ciudad de Montevideo, es considerado como un histórico del equipo nacional de Uruguay. Su currículo con la camiseta celeste, la cual defendió en 47 partidos disputados entre 1912 y 1923, cuenta con tres campeonatos de Copa América, incluyendo en la que tuvo que desempeñar doble trabajo.

Además de ser una leyenda en la Selección, Alfredo Foglino es una de las más grandes leyendas del Club Nacional, uno de los dos grandes del balompié uruguayo, que hasta el momento suma 49 títulos de Primera División, solo por detrás de su archirrival, Peñarol, que guarda en sus vitrinas 51 campeonatos.

De esos 49, el capitán "Fugini" como era conocido, levantó nueve entre 1912 y 1924, tiempo en el que jugó 418 partidos de los cuales ganó 300, empató 62 y perdió 56. Desde la defensa central aportó cinco goles en más de 38 mil minutos en el terreno de juego y además siete títulos en el torneo de Copa.

También lució en el terreno internacional ya que ganó ocho trofeos: la Copa Competencia Chevallier Boutell en dos ocasiones, y las copas Honor Cusenier y Copa Río de la Plata Dr. Ricardo Aldao en tres cada una.

Si bien sus logros con la Selección de Uruguay datan de 100 años atrás, los números que dejó por su paso en Copa América siguen estando vigentes, pues Alfredo Foglino es parte del top cinco de los futbolistas con más campeonatos en este torneo, top que es dominado por jugadores charrúas, encabezando Ángel Romano con seis.

A Romano le siguen Pascual Somma, José Nasazzi y Héctor Scarone con cuatro y atrás Alfredo Foglino y Santos Urdinarán con tres títulos continentales.


NOTAS MÁS VISTAS