Argentina, Uruguay, Colombia y Canadá presumen plantillas de jugadores ‘foráneos’
Más del 90 por ciento de los futbolistas de los semifinalistas de la Copa América militan fuera de sus países.
Dicen los expertos del continente americano que la mejor manera de alcanzar un gran nivel en el futbol es jugar fuera de tu país y las Semifinales de la Copa América confirman este dicho ya que los cuatro equipos aún en competencia están plagados de jugadores que no militan en sus respectivas ligas.
Aunque Canadá es un caso especial por su cercanía con Estados Unidos y la MLS, hasta el conjunto de la Hoja de Maple presume su puñado de foráneos que buscan la gloria en el certamen continental.
Para nadie es una sorpresa que la Argentina tiene a la mayoría de su plantel jugando fuera de su país. De hecho solo el portero Franco Armani milita en un club de la Superliga debido a que es parte del conjunto de River Plate; además de él, Lionel Messi es el otro jugador que está en un club del continente al integrar el Inter Miami.
El resto de los convocados por Lionel Scaloni juegan en otros clubes, principalmente de las mejores ligas de Europa como la Premier League, la Serie A, LaLiga y la Ligue 1. Las estrellas del Campeón del Mundo están en la élite del futbol.
Hasta de Arabia y Dinamarca
Uruguay y Colombia no se quedan atrás. De hecho los uruguayos son el único equipo semifinalista que no tiene un solo convocado de la liga de su país, y es curioso porque sí cuenta con jugadores de la liga de Brasil, de la MLS y de la Liga MX, pero ninguno de la Primera División de Uruguay.
El conjunto encabezado por Marcelo Bielsa cuenta hasta con un mediocampista, Emiliano Martínez, que está en el FC Midtjylland de la Liga de Dinamarca.
Colombia, equipo dirigido por Néstor Lorenzo, apenas tiene dos jugadores que se encuentran en su liga. El resto están repartidos entre clubes del continente, un club de Arabia Saudita llamado Al Saad y clubes de ligas europeas.
James Rodríguez, la máxima estrella de este conjunto colombiano, milita en el Sao Paulo de Brasil, mientras que su jugador mejor valorado de acuerdo con el sitio Transfermarkt es el delantero Luis Díaz, que está en el Liverpool de la Premier League.
Canadá, un caso especial
Por su cercanía con Estados Unidos, varios clubes de la MLS son de Canadá y por eso algunos jugadores son parte del conjunto de Montreal, Toronto o Vancouver. De hecho, de los 26 jugadores de la convocatoria solo seis futbolistas son de estos clubes canadienses.
La mayoría juega en otros países como la estrella Alphonso Davies que defiende los colores del Bayern Munich. De hecho hay un par de futbolistas en la Liga de Escocia, y tienen representantes en la Serie A, la Ligue 1 y LaLiga de España.
¿Cómo están repartidos en las ligas?
La Premier League y la MLS son las ligas que más jugadores aportan a las Selecciones Semifinalistas de la Copa América. La MLS con 17 y la liga inglesa con 16.
La Liga de Brasil aporta nueve jugadores al igual que la Liga de España, aunque es importante mencionar que además hay un futbolista de Uruguay que milita en el Cádiz de la Segunda división Española.
La Serie A tiene a siete futbolistas mientras que la Ligue 1 aporta cinco elementos y la Liga de Rusia cuenta con cuatro futbolistas. La Liga MX todavía tiene tres representantes al igual que la Liga de Colombia. Todo para reunir un crisol de futbolistas repartidos en los mejores torneos del mundo disputando la Copa América.