Brasil 9-0 Colombia; la hecatombe del 2000 que es 'fantasma' en Copa América

Hace 21 años en un Preolímpico de Conmebol, Brasil despedazó a Colombia y marcó a toda una generación con un fracaso imborrable.

Colombia y Brasil juegan en la cuarta fecha de la Copa América. (Reuters)

Año 2000, solamente una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del Preolímpico sudamericano...y sucedió: 9-0. Dos décadas después, solo un desastre puede dejar eliminados a los Cafeteros de la Copa América tras su choque contra la poderosa Verdeamarelha el miércoles en Rio de Janeiro.

Lo ocurrido aquella tarde del 30 de enero del 2000 en Londrina, en el estado brasileño de Paraná, marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, Colombia podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a los Juegos de Sydney.

La Selección de Chile, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país, pero la Sub-23 amazónica de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el Fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos contra la poderosa Brasil de Tite.

Brasil, con paso arrollados en Copa América y Eliminatorias

Clasificada desde la segunda jornada a Cuartos de Final, la Canarinha oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0).

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato.

Probable cambio de portero en Brasil vs Colombia

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores, y se prevén otros cambios en todas las líneas.

NOTAS MÁS VISTAS