¡Una locura! Tan solo en asistencias, Copa América habría reunido más de 300 MDD
Pese a la organización, la afición respondió para asistir a los estadios de la Copa América en Estados Unidos.
Si hay un rubro en el que la Copa América indudablemente triunfó ese fue en el tema de ingresos por asistencia a los estadios de Estados Unidos, donde más de 1 millón 571 mil personas acudieron a las tribunas de las sedes para ver los partidos del torneo continental
La afición en Estados Unidos respondió para ver a todas las selecciones clasificadas del certamen, aunque las mejores entradas fueron registradas por la Selección de Argentina, después la Selección de México y luego la de Brasil. Todo esto para dejar tribunas totalmente ocupadas.
Mediotiempo se dio a la tarea de calcular cuál sería el ingreso mínimo de todos los partidos de esta Copa América 2024 tomando como referencia los precios de los boletos más baratos de cada juego.
De esta manera y aceptando que los ingresos pudieron ser superiores en cada partido, el total que la organización del torneo recibió por concepto de ingresos en taquilla supera los 320 millones de dólares, que es una cifra aproximada del total que en realidad ingresó.
Estos cálculos toman en cuenta el boleto más económico de cada juego de acuerdo con los precios oficiales que fueron publicados en el sitio de la Conmebol en Ticketmaster, sin contar los cargos extra que realiza la empresa de los boletos.
¿Cuánto dinero recaudó Argentina en la final de Copa América?
El ingreso por concepto de asistencia se amplifica notablemente por el costo de los boletos para la Final entre Argentina y Colombia en el Estadio Hard Rock de Miami, cuyo valor inicial rondaba los $1,954 dólares.
Si el estadio tiene capacidad para 60 mil asistentes, quiere decir qué mínimo se reunieron 127 millones de dólares solo de ese juego. Sin embargo, la cifra probablemente tenga una variación incluso más alta, pues cabe recordar que había cientos de boletos que tenían precios más altos y a eso se debe sumar los hospitality del inmueble que superaban los 10 mil dólares.
Argentina fue el de mejores entradas, ya que tuvo un promedio de asistencia de 71 mil 866 personas por partido. También los boletos para estos partidos fueron de los más caros de la Copa, pues tan solo en la Fase de Grupos poder ver el cotejo contra la Selección de Chile en el MetLife Stadium, que reunió a más de 80 mil asistentes, tenía un costo mínimo de 250 dólares. Es por ello que no sorprende que la Albiceleste haya sido el equipo más taquillero del torneo y que dejó en ganancias mínimas en seis partidos de 203 millones 461 mil 714 dólares.
¿Cuál fue el promedio de asistencia durante todo el torneo?
La gente no escatimó un dólar para ver un partido del Campeón del Mundo en Qatar y por añadidura de Lionel Messi, una de las grandes figuras y atractivos del torneo. Desde la Jornada 1 ante Canadá hasta la gran Final de la Copa América.
¿Cuánto dinero recaudó la Selección Mexicana?
La Selección Mexicana fue una gran decepción en la cancha al no avanzar de la Fase de Grupos de la competencia, pero donde brilló fue en las taquillas. Y es que el Tri fue el segundo selectivo que tuvo el mejor promedio de asistencia en la justa, con una media de 63 mil 034 fanáticos por partido.
Asimismo, el equipo azteca logró recaudar cifras millonarias en sus tres compromisos que disputó en el torneo de la Conmebol, ya que sumando las taquillas ante Jamaica, Venezuela y Ecuador, el selectivo dio a la organización una cifra mínima en entradas de 21 millones 769 mil 977 dólares.
La eliminación temprana de México fue un duro golpe para los organizadores, debido a que tenía amplias posibilidades de enfrentar a Argentina en las instancias finales del torneo y con ello se hubiera garantizado unas de las mejores ventas de boletos, pero la situación no se logró concretar.
Faltan ingresos por otros conceptos
A esta Copa América aún le falta hacer números por otros conceptos importantes como es el tema del merchandising, los derechos de televisión y, desde luego, los patrocinios de distintas marcas oficiales, cuyos montos son cifras que se manejan de manera confidencial por el comité organizador de la Conmebol.
Ahora, de todo este ingreso es importante agregar que existen también gastos onerosos relacionados con la logística para poder pagar los viajes de todos los participantes, a eso se suman los premios para las selecciones, incluyendo la del Campeón o la contratación del espectáculo de medio tiempo que corrió a cargo de Shakira.
Incluso se debe tomar en cuenta que la Conmebol gastó en la renta de los estadios, pues el comité organizador debía rentar los inmuebles por al menos tres días para cada juego.
Aún así, el triunfo en taquilla fue indiscutible tanto en cantidad de aficionados como en ingreso económico en una de las Copas América más exitosas.