Copa América: más de 7 mil aficionados podrían ser deportados por infiltrarse a la Final
El domingo 14 de julio, más de 8,000 aficionados colombianos se colaron al Hard Rock Stadium.
Durante la Final de la Copa América 2024 en Estados Unidos, en el Hard Rock Stadium de Miami, se suscitó el caos, un hecho violento que afortunadamente no terminó en tragedia, pero que sí evidenció la falta de organización y de protocolos de seguridad dentro de una competencia de dicho calibre.
Y es que miles de aficionados colombianos ingresaron a la fuerza y sin boleto al estadio para presenciar el encuentro entre Colombia y Argentina. El reporte oficial arroja que fueron cerca de 8,000 personas las que entraron de forma ilegal al recinto.
De estas 8,000 personas, cerca de 7,000 ya han sido identificadas con la ayuda de las cámaras biométricas instaladas en las zonas aledañas al estadio. Con esta herramienta, se espera que pueda haber sanciones ejemplares, que van desde la pérdida de la visa hasta incluso llegar a la deportación de familias enteras.
¿Qué sanciones podrían tener los aficionados colombianos?
Según la información que se ha manejado, una gran mayoría de los aficionados colombianos que ya han sido identificados no viajaron desde Colombia para presenciar el partido, sino que son residentes legales en distintas zonas de Estados Unidos y Canadá.
Por ello, las sanciones que podrían recibir dependen de cada caso específico. Podrían enfrentar, por ejemplo, cargos criminales que resulten en multas o un periodo en la cárcel. La revocación de visas como residente de Estados Unidos y Canadá también podría ser una opción. Finalmente, en casos extremos, podrían ser deportados y perder la visa de forma permanentemente, según como sea catalogado el acto en cuestión.