Los mejores resultados del Tri en Copa América han sido con pocos 'europeos' en sus filas

Las dos ocasiones que la Selección Mexicana llegó a una Final de Copa América lo hizo con un máximo de un futbolista militando en el Viejo Continente.

México jugará la Copa América con siete jugadores que militan en Europa

"El mayor problema es que ellos (Estados Unidos) tienen jugadores en las mejores ligas (de Europa)", fueron las declaraciones de Jaime Lozano que retumbaron tras la derrota ante los estadounidenses en la Final (2-0) de la Nations League de la Concacaf en el pasado mes de marzo.

Los dichos del Jimmy causaron eco y tuvieron voces encontradas, como la de Alberto García Aspe quien recordó que en las primeras actuaciones de México en Copa América el equipo tenía escasos jugadores participando en el Viejo Continente y aún así estuvieron cerca de ganar el torneo al colarse en un par de ocasiones a la Final.

Ruud Gullit: 'Santi Giménez es un gran delantero'
"Cuántas Copas América jugamos con la mayoría de los jugadores jugando en México, solo con dos (sic) en Europa, ¡Y llegamos a la Final y estuvimos cerca de ganarla! Que no vengan con estupideces que tienen que estar en Europa", disparó García Aspe durante una intervención en Caliente TV, donde sus palabras son respaldadas por la historia.

El Tri y sus 'europeos' en Copa América

La Selección Mexicana comenzará este sábado su décima participación en una Copa América y lo hará con seis 'europeos' (no se considera a Jorge Sánchez que se convertirá en nuevo jugador del Cruz Azul) en su lista de 26 convocados, lo que significa que presentará a su segundo equipo con más jugadores que militan en el Viejo Continente en la historia de sus participaciones en el torneo de la Conmebol.

Fue en la edición de Estados Unidos 2016 cuando México presentó a su equipo con la mayor cantidad de jugadores militando en Europa, con nueve elementos, pero ello de poco sirvió para trascender en la competencia debido a que el Tri fue eliminado y humillado en los Cuartos de Final por Chile con un contundente 7-0.

El Tri con escasos 'europeos' en Copa América

Las primeras dos participaciones de México en Copa América (1993 y 1995) se dieron bajo el contexto de que no era sencillo exportar jugadores al futbol europeo, debido a que las ligas tenían límites en el uso de extranjeros, un ejemplo es que en el futbol español en la temporada 1995-96 los equipos solo podían contar con cinco jugadores foráneos, de los cuales solo tres podían alinear.

Ello reducía la posibilidad de muchos países para exportar jugadores. En la Copa América de 1993, México solo tenía a un jugador militando en el futbol europeo (Luis García, Atlético de Madrid) de los 22 convocados por Miguel Mejía Barón para afrontar el torneo, mientras que de los rivales que tuvo en su camino para llegar a la Final en esa edición, Colombia, Bolivia y Perú, también solo tenían un elemento en el Viejo Continente, mientras que Ecuador ninguno. Sin embargo, fue en el duelo por el título cuando el Tri se topó con una Argentina que tenía 'cinco' europeos en su plantel y se terminaron imponiendo 2-1.

Para la siguiente edición de la Copa América disputada en el verano de 1995, el Tricolor se presentó con un plantel de 22 jugadores y todos ellos participaban en la Liga local, mientras que de los rivales que tuvo en la competencia en el mismo caso estaban Paraguay y Venezuela; en tanto, Uruguay tenía cuatro jugadores 'europeos' y en Cuartos de Final se encontraron con un selectivo de Estados Unidos que había exportado 17 elementos a distintas ligas del Viejo Continente y se impusieron al equipo azteca.


El efecto de la 'ley Bosman'

El 15 de diciembre de 1995, el belga Jean-Marc Bosman logró una victoria en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cambiaría el futbol mundial, ya que cinco años atrás decidió alzar la voz ante las autoridades, luego de que fue truncado al terminar su contrato con el Lieja y éstos le impidieron que se marchara a otro club ya que exigían una indemnización por su formación.

En los cinco años de disputa en los tribunales, Bosman alegaba una arbitrariedad y exigía su libertad para decidir sobre su futuro deportivo, sin imaginar que el caso fuera creciendo hasta conseguir un triunfo que llegó con algo inimaginable: se determinó que los cobros que exigían los clubes por el traspaso de un jugador que ya había terminado contrato con ellos era ilegal, pero no solo eso, sino que se eliminaba el límite de deportistas extranjeros entre ciudadanos de la Unión Europea.

Con ello, los jugadores foráneos pasaron a ser comunitarios en el futbol europeo, es decir, dejaron de utilizar plaza de extranjeros y abrió las puertas para que más futbolistas de otras nacionalidades se pudieran sumar a ligas como la española, la italiana, la alemana y la inglesa.

Ante tal cambio en el reglamento, en la temporada 1996-1997 en España, se podía ver como el Real Madrid pasó de una campaña a otra de tener en su alineación titular de ocho españoles en el campo a solo cuatro, todo para dar paso a los jugadores comunitarios.

La Copa América tras la 'ley Bosman'

Fue a partir de la Copa América de Bolivia 1997 cuando algunos selectivos fueron incrementando su número de jugadores participando en el futbol europeo gracias a la Ley Bosman, aunque la realidad es que para México no fue así, ya que como pasó en 1995, llegaron con cero jugadores participando en el Viejo Continente, pero ello no fue impedimento para quedarse con el tercer lugar.

En el camino se topó con Brasil que para ese 1997 ya tenía de sus seleccionados a nueve elementos participando en Europa, mientras que Colombia, Costa Rica y Bolivia tenían dos, al igual que el Tri estaba Ecuador con ningún futbolista del otro lado del charco.

En las siguientes ediciones México se ha mantenido compitiendo en el torneo de la Conmebol en su mayoría con jugadores de la liga mexicana, ya que para 1999 no se presentaron con 'europeos'; mientras que en 2001, 2004, 2007, solo tuvieron a dos jugadores con credenciales en el Viejo Continente, fue en la primera edición mencionada donde el Tri logró llegar a al Final, misma que perdió con una Colombia que solo tenía en sus filas a Iván Córdova participando en el Inter de Milán.

En 2007 fue la última vez que el Tri tuvo una actuación destacada en la Copa América, luego de que se coló a la Semifinal para enfrentarse a una Argentina que sumaba 15 elementos participando en Europa, mientras que en el duelo por el tercer lugar el equipo de Hugo Sánchez se impuso ante una Uruguay que tenía en sus filas a 11 'europeos'.


NOTAS MÁS VISTAS