Moisés Caicedo, de patear pelotas descalzo a ser el jugador más caro en Premier League

El mediocampista ecuatoriano está llamado a ser uno de los grandes jugadores a nivel mundial, lo que quedó claro en la descomunal cifra que pagó Chelsea por él en 2023.

Moisés Caicedo, referente de Ecuador (Mediotiempo)

En agosto de 2023, el Chelsea sacudió el mercado al cerrar el fichaje del ecuatoriano Moisés Caicedo (Santo Domingo, 2 de noviembre de 2001) a cambio de 146 millones de dólares, para ganarle la carrera al Liverpool y así cerrar la transferencia más cara en la historia de la Premier League, un movimiento idílico para un futbolista que en su infancia pateaba pelotas de trapo con los pies descalzos en su ciudad natal.

Proveniente del Brighton, el traspaso del Niño Moi –como le apodan–, superó el registro que también habían establecido los Blues por el argentino Enzo Fernández (135.8 millones de dólares), además de quedar muy por arriba de otros ostentosos traspasos en el campeonato inglés como los de Declan Rice (133.5), Jack Grealish (127) o Romelu Lukaku (123.8), todo como parte de un ambicioso plan que, de consolidarse, podría dar forma al mejor medio campo en toda Europa con él como su mariscal.

¡Otra vez! Checo Pérez es eliminado en Q1 del GP de Canadá, ¿en qué lugar saldrá?

Un talento que creció en la pobreza

Último de 10 hermanos -8 hombres y 2 mujeres-, producto de la relación de Carmen Corozo y Segundo Caicedo, Moisés creció entre profundas carencias que apenas fueron mitigadas a pesar de que su padre pasaba los días arriba de un triciclo para transportar mercancías, con su madre lavando ropa ajena, e incluso con él y sus hermanos vendiendo velas en las festividades del Día de los Difuntos en cada noviembre.

Por eso a Moi se le hizo costumbre jugar descalzo en las canchas del barrio, lugares en los que prefería pasar toda la tarde para alejarse de los deberes escolares, en los que entre risas deslumbraba con un talento inusual que descubrió Iván Guerra García, un improvisado cazatalentos que lo empujó al profesionalismo, al cual, con el paso de los años, le ayudó a crear una escuela de futbol para que continuara con esa labor.

“Él único que me descubrió fue Iván y me ayudó en todos los aspectos: cuando no tenía zapatos, cuando no tenía para los pasajes o para la comida; fue él único que me ayudó en todo eso y estuvo para mí. Él fue el que me llevó a Espoli”, recordó el centrocampista junto a Cadena Ser en abril de 2023.


Un centrocampista especial

Después de estar en Espoli, Moisés pasó a los Colorados de Santo Domingo, y de ahí, a los 14 años, al Independiente del Valle, uno de los clubes más importantes de Sudamérica en la actualidad y que a lo largo de su historia se ha caracterizado por impulsar el talento juvenil. Encontrar un mejor lugar para desarrollarse era casi imposible, aunque también difícil por no estar cerca de la gente que quería.

“Vivir en el complejo fue difícil. Alejarse de la familia, de la rutina que se tenía en mi pueblo, no fue sencillo. Lloraba porque ya me quería ir, pero mis compañeros me ayudaron”, dijo Caicedo a El Comercio en marzo de 2020, años después de ganar un sitio en las inferiores del club sobre decenas de jóvenes que también querían estar ahí, ya cuando llamaba la atención en el continente entero.

Rezagado respecto a jóvenes que ya tenían un trabajo de 2 o 3 años en la organización y tras esos días de incomodidad que le hicieron dudar en seguir con su formación, pasó de jugar como delantero a ocupar un lugar en el centro del campo, lo que acabó por ser una decisión ideal para que todo su potencial aflorara, ya que pronto se destacó por su capacidad para robar balones, tener una buena salida y actuar con rapidez, cualidades que lo convirtieron pronto en un líder.

Por eso fue que el técnico español Miguel Ángel Ramírez lo hizo debutar en Primera División el 1 de octubre de 2019 con 17 años y 10 meses de vida, ante Liga de Quito, que el 1 de marzo de 2020 fuera quien alzara el título de la Copa Libertadores Sub 20 como capitán de su equipo, y que el 8 de octubre de ese mismo año debutara con su selección como titular en la derrota de 1-0 ante Argentina dentro de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

"Es un crack, cuando yo lo veo trabajando conmigo, ‘mamá querida’, era un pibe que hacía todo sencillo, todo bien. Futbol a dos toques, espacio reducido, los perfiles que manejaba, no te entregaba mal un balón", recordó Gustavo Alfaro, exentrenador de la Tricolor, al recordar cómo fueron sus primeros días junto a un joven que pronto llamó la atención de Europa.


La Premier llamó a Caicedo

El 1 de febrero de 2021, con 19 años, el club inglés Brighton & Hove Albion Football Club anunció su contratación a cambio de cinco millones de dólares, una ganga que año y medio después, ya completamente adaptado al futbol inglés, daría más dividendos tanto a ese club como al IDV, después que se quedara con el 20 por ciento de su ficha.

Tras un semestre de adaptación, Caicedo se convirtió en un imprescindible para su club en la temporada 2022-2023, dejando números que llevaron a Chelsea, Liverpool y Arsenal a iniciar una guerra de billetazos por él, siendo los Blues ganadores por una astronómica cifra que a él sólo le hizo aumentar su compromiso.

“Los que no creen después van a creer porque estamos haciendo todo para poner al club donde se merece y donde un momento estuvo. Demostrar por qué costaste tanto dinero. Eso es lo que tratamos de hacer, demostrar por qué costamos tanto”, aseguró Caicedo en noviembre de 2023 a Sky Sports, a la espera de que los mejores años lleguen, muy seguramente con él convertido en uno de los mejores futbolistas del orbe.

  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS