Copa Árabe 2021; ¿Por qué es relevante en estas latitudes?
En Qatar se pondrá a prueba un sistema semiautomático para el fuera de lugar y en general se tratará de un ensayo para el Mundial del 2022.
Sin una Copa Confederaciones para comprobar la capacidad de Qatar para la Copa del Mundo 2022, la FIFA implementó la Copa Árabe, el torneo "donde se congrega el mejor talento de la región".
A menos de un año del primer Mundial en tierras árabes, que iniciará el 21 de noviembre del próximo año, el país anfitrión hará un ensayo en el que se conocerán las condiciones climáticas para el máximo torneo futbolístico, más allá de que Qatar mostrará su cultura, sociedad e infraestructura.
La Copa Árabe está conformada por 16 selecciones de esa región, divididas en cuatro sectores. El Grupo A lo integran la Selección sede, así como Irak, Omán y Bahréin, mientras que el Grupo B está conformado por Túnez, Mauritania, Siria y Emiratos Árabes Unidos. Además, en el C están Marruecos, Arabia Saudita, Palestina y Jordania, y en el D Argelia, Egipto, Sudán y Líbano
HABRÁ ENSAYO TECNOLÓGICO PARA DETECTAR FUERAS DE LUGAR
En este certamen, la FIFA implementará una tecnología que detecta automáticamente cuando los jugadores están fuera de juego, con miras a implementarlo en Qatar 2022.
El sistema de inteligencia artificial fue instalado en seis estadios. Funciona enviando al árbitro del VAR un mensaje instantáneo cuando un jugador está fuera de juego; posteriormente, el árbitro tomará una decisión sobre si estaba interfiriendo con el juego o no.
"Tendremos cámaras instaladas bajo el tejado de los estadios. La información de detección de extremidades extraída de las imágenes se enviará a la sala de operaciones y, casi en tiempo real, se proporcionarán al operador de video la línea de fuera de juego calculada y el punto de disparo detectado", dijo Johannes Holzmüller, director de Innovación Tecnológica en el Futbol de la FIFA.
EL INICIO, SIN FIGURAS DE TALLA MUNDIAL
La Copa Árabe inicia este martes con sus cuatro primeros partidos en los Grupos A y B. El partido inaugural se disputará en el Estadio Ahmad bin Ali, en lo que será un derbi africano entre Túnez y Mauritania, pero el Estadio Al Bait albergará la fiesta de Qatar vs Bahréin.
Partidos del Martes 30 de noviembre
Grupo A:
- Irak - Omán (Estadio Al Yanub)
- Catar - Bahréin (Estadio Al Bait)
Grupo B:
- Túnez - Mauritania (Estadio Ahmad bin Ali)
- Emiratos Árabes Unidos - Siria (Estadio Ras Abu Abud)
Los anfitriones, junto a Túnez, Argelia y Marruecos son los combinados que tienen la etiqueta de favoritos; debajo de ellos se encuentran Egipto, Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos.
El torneo se lleva a cabo en fechas pocas propicias para la liberación de futbolistas por el calendario de los clubes en el futbol europeo. Con Egipto, Mohamed Salah (Liverpool) y Mohamed Elneny (Arsenal) no podrán estar presentes.
Argelia también padecerá y contará con un combinado donde no habrá jugadores de las grandes ligas europeas como su capitán Riyad Mahrez del Manchester City.
Otro caso es el de Arabia Saudita, que llega con jugadores jóvenes Sub-23, en el banquillo no estará Hervé Renard y será un asistente el que dirija a los hijos del desierto.
Por otro lado, la FIFA destaca siete jugadores como candidatos para brillar en la competición. Baghdad Bounedjah de Argelia, el delantero fue el autor del gol de la victoria en la final de la Copa Africana de Naciones 2019 ante Senegal.
Achraf Bencharki de Marruecos, es uno de los mejores jugadores del torneo. Se dio a conocer en el Al Wydad marroquí, antes de fichar por el Al Hilal saudí. Youssef Msakni de Túnez, el futbolista deslumbró en la fase preliminar de la Copa de Rusia 2018.
Mohamed Elshenawy, portero titular con Egipto en Rusia 2018. Almoez Ali con Catar, Ali Mabkhout de Emiratos Árabes Unidos e Ismaeel Abdullatif de Bahréin.