América vs Sao Caetano; la bronca que dejó a Cuauhtémoc Blanco sin una Copa América

Al Cuau se le tachó como el responsable de la pelea en el Estadio Azteca tras un codazo a Anderson Lima, pretexto perfecto para que La Volpe no lo considerara.

El América vs Sao Caetano que dejó a Cuauhtémoc fuera de Copa América

A lo largo de los 60 años de historia de la Copa Libertadores han habido varios escándalos que han marcado la competencia, uno de ellos protagonizado por un equipo de México, que tuvo como responsable a un jugador histórico. El hecho se trata de la trifulca que hubo en el Estadio Azteca entre América y Sao Caetano en la edición de 2004, que está dentro de las más recordadas.

Fue un 11 de mayo de 2004 cuando la cancha del Coloso de Santa Úrsula fue testigo de una batalla campal que se dio al finalizar la Vuelta de Octavos de Final por global de 3-2 a favor del conjunto brasileño, siendo la segunda eliminación que el cuadro azulão le propinaba a las Águilas en dos años.

¡La flecha no entró! La toma de Faitelson y Bustamante que enardeció en Barcelona 1992

Aquel partido fue uno de los capítulos más tristes de la justa de Conmebol, donde los jugadores del América no aguantaron la frustración por quedar fuera y se dio una bronca que tuvo también una invasión de campo de la barra azulcrema.

Sao Caetano ganó 2-1 la Ida y los capitalinos necesitaban ganar por al menos un gol para forzar los penales o más de dos para avanzar a Cuartos. Iniciaron ganaron en el Azteca con gol de Reinaldo Navia al 20’, pero al 79’, Triguinho sorprendió a Adolfo Ríos para empatar a un gol el juego y llevó a que se calentara la recta final.

El inicio de la bronca

Cuauhtémoc Blanco fue uno de los elementos que perdió la cabeza, le dio un codazo a Anderson Lima y se convirtió en el detonante. Al terminar el partido, con la eliminación consumada, el exjugador de los cremas regresó a la cancha y comenzaron los golpes. Entre los protagonistas estuvieron Hugo Castillo y Jesús Mendoza, quienes pegaban a los jugadores rivales que intentaron entrar al vestidor.

Mientras que el portero brasileño suplente se agarró a golpes con un utilero americanista y Adolfo Ríos intentaba llevarse a Anderson Lima de la pelea. Pero todo llevó a que los aficionados quisieran hacer justicia por propia mano al invadir el campo mientras que los que seguían en la tribuna arrojaban todo tipo de objetos, desde vasos hasta butacas. Los jugadores de Sao Caetano tuvieron que correr buscando un lugar seguro al verse sobrepasada la policía.

Bronca le costó Copa América y continuidad en América

Al Cuau se le señaló como responsable y fue suspendido un año de toda competencia organizada por Conmebol, por lo que no podía ser convocado a la Copa América de Perú 2004, pretexto perfecto para Ricardo Antonio La Volpe, entonces técnico del Tri y quien no tenía una buena relación con el jugador.

Otras de las sanciones silenciosas para Cuauhtémoc fue dejar al club de sus amores ese verano para jugar el Apertura 2004 con Veracruz, afortunadamente para el americanismo, solo fueron seis meses. Regresó en el Clausura 2005 y fue campeón con el equipo ante Tecos donde fungió como capitán.

Al Estadio Azteca le dieron una sanción de tres partidos en competencias de Conmebol y al club cincuenta mil dólares de multa. Además de que el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de que jugaran los Cuartos de Final del Clausura 2004 sin público, serie en que los eliminó Toluca.

Esta fue la segunda vez que cayeron ante el Sao Caetano en Libertadores, ya que en la edición del 2002 los eliminó en Semifinales con global de 3-1 con Manuel Lapuente de entrenador, evitando así que repitieran como un equipo mexicano en la Final del torneo, puesto que Cruz Azul lo logró en 2001 cuando cayó contra Boca Juniors en otro de los escándalos muy recordados del certamen sudamericano.

  • Jorge Rosales
  • jorge.rosales@mediotiempo.com
  • Reportero. En MT desde 2016. Egresado de Lic. en la UANL y Máster en Dirección de Comunicación y Periodismo Deportivo en SMS Barcelona
NOTAS MÁS VISTAS