Se cumplen 60 años del juego inaugural de la Copa Libertadores
Fue una goleada del Peñarol de Uruguay al Jorge Wilstermann de Bolivia; el ecuatoriano Alberto Spencer metió cuatro goles en ese encuentro
Este domingo 19 de abril, se cumplen 60 años del primer partido de la Copa Libertadores de América, torneo que tuvo su edición inaugural en el año de 1960 con un partido entre el Peñarol de Uruguay y el Jorge Wilstermann de Bolivia, duelo que terminó con una tremenda goliza de 7-1 a favor del Carbonero y en el que la figura del encuentro fue el ecuatoriano Alberto Spencer quien marcó 4 goles.
Ese duelo, se jugó el 19 de abril de 1960 en el Estadio Centenario en la ciudad de Montevideo, capital uruguaya. El encuentro, que se disputó por la tarde, tuvo una gran entrada al registrar cerca de 30 mil espectadores, que abarrotaron al inmueble más representativo del futbol uruguayo. Todos querían ver al Carbonero debutar en la primera edición de la Libertadores.
TORNEO DE ESTRENO, PERO CON 7 EQUIPOS
Justamente, esa primera edición del certamen sudamericano, solo contempló a siete equipos: Peñarol de Uruguay, Millonarios de Colombia, Olimpia de Paraguay, San Lorenzo de Argentina, EC Bahía de Brasil, Jorge Wilstermann de Bolivia y Universidad de Chile, todos ellos campeones en sus respectivos países.
El encuentro fue una victoria tremenda para los locales, Carlos Borges inauguró el marcador al 13' y metió el 2-0 al 17'; Luis Cubilla marcó el tercero al 20' y a partir de ahí comenzó el show de Alberto Spencer, quien anotó al 35', 57', 66' y 89'; por el Wilstermann descontó Máximo Alcocer al 48'.
De acuerdo a un informe realizado por Opta, Spencer es hasta el momento el único que ha marcado cuatro goles en su primer partido en la Copa Libertadores. Nueve futbolistas más, a lo largo de la existencia del certamen, han debutado pero con tripletes, el último, el goleador argentino Lautaro Martínez quien debutó con Racing en el torneo, al meterle tres al Cruzeiro de Brasil el 27 de febrero de 2018.
EL GRAN LEGADO DE ALBERTO SPENCER
Spencer también es el máximo anotador de la Copa Libertadores con un total de 54 goles; muy lejos está Pedro Virgilio Rocha con 37 y Fernando Marena también con 37. De los 54 tantos que metió en el torneo, Spencer marcó 48 con Peñarol y seis con el Barcelona de Guayaquil.
El ecuatoriano es también el jugador con más partidos disputados en el certamen con un total de 88 durante su carrera, en tanto que 11 fueron las ediciones en las que estuvo presente, nueve con el Peñarol y dos con Barcelona de Guayaquil. Fue tres veces Campeón de América en 1960, 61 y 66, todas ellas con el Carbonero.