El Cruz Azul histórico de Libertadores trascendió gracias al esfuerzo de héroes desconocidos
Melvin Brown, exjugador de aquel Cruz Azul finalista ante Boca Juniors, recordó que La Máquina participó en la Pre pre Libertadores con algunos elementos de la llamada Primera A.
Han pasado casi 20 años desde que Cruz Azul sorprendió al mundo del futbol con su irruptiva presencia en la Copa Libertadores del 2001, donde La Máquina llegó a la Final contra Boca Juniors, ante el asombro de la propia Conmebol, al ver por primera vez a un equipo mexicano meterse a la disputa del título del torneo más añejo del balompié.
Pero antes de que comenzaran a escribir esa historia, los celestes iniciaron el andar un año antes, en el 2000, cuando participaron en la llamada Pre pre Libertadores, con algunos jugadores traídos del Ascenso, entonces llamado Primera A.
Cruz Azul buscaba uno de los dos boletos a la Pre Libertadores en una fase de grupos con clubes mexicanos: América, Atlas, Pumas y Atlante. Melvin Brown, miembro de aquel histórico Cruz Azul, asegura que si bien se les recuerda llegando a la Final contra Boca Juniors con elementos como él mismo, Óscar Pérez, Sergio Almaguer, Héctor Adomaitis, José Cardozo o Francisco Palencia, señala que es importante echar la vista más atrás y no duda en darle crédito a los que hicieron posible aquel sueño libertador, como lo eran esos jugadores de la filial.
Fue en ese torneo en el que un juvenil ghanés llamado James Owusu-Ansah tuvo participación e incluso metió un gol en el primer partido que ganaron 3-1, según recuerda Brown.
"Cruz Azul, en la Pre pre Libertadores, tuvo algunos jóvenes. Antes de ese equipo con Cardozo, Palencia, Conejo, Begines y demás, estuvieron los que ganaron ese torneo de la Pre. Owusu-Ansah era un ghanés que hasta metió un gol; el torneo se jugó en Estados Unidos", rememoró Melvin Brown en entrevista con Mediotiempo.
Jugadores como el checo Josef Nemec, los argentinos Juan Manuel Zandonai y Gonzalo Belloso, y los mexicanos Erick Marín, Marinho Ledesma y Pedro Reséndiz, fueron los encargados de disputar aquella Pre pre Libertadores que dejó de existir en el 2002 para transformarse en el Interliga.
"Jugar la Libertadores era lo máximo"
Tras ganar dicho torneo, accedieron a la Pre Libertadores en la que se enfrentaron a Deportivo Táchira y Deportivo Italchacao, además de los mismos Potros de Hierro para después avanzar a la Libertadores junto a Táchira.
"Jugar la Libertadores para un equipo mexicano era lo máximo, es un torneo muy diferente. Ese año se hizo una gran apuesta con el club y logramos hacer historia", señaló recordando que el camino comenzó un 2 de agosto del 2000 y finalizó el 28 de junio del 2001 con la Final ante los xeneizes.