Copa Libertadores

La increíble cábala del Cruz Azul de la Libertadores en 2001

Víctor Gutiérrez reveló lo que hacía la Máquina cada que viajaba a Sudamérica para encarar el torneo.

En 2001 Cruz Azul disputó la Final de la Copa Libertadores (Mexsport)
En 2001 Cruz Azul disputó la Final de la Copa Libertadores (Mexsport)
Daniel Sandoval
Ciudad de México

Recientemente se cumplieron 24 años de que Cruz Azul disputó la Final de la Copa Libertadores de 2001 ante Boca Juniors, la cual fue la primera que jugó un equipo mexicano y en la que los Celestes perdieron en tanda de penales en la Bombonera, para quedarse con el subcampeonato.

Aquel equipo de Cruz Azul que era comandado por el técnico José Luis Trejo y que tenía figuras como Palencia, ‘Conejo’ Pérez, Cardozo, Almaguer, Pinheiro, entre otros, tenía una cábala muy peculiar, que pocos podrían creer y era comer mariscos, pero no en algún lugar de México, sino nada más y nada menos que en Chile, una parada obligada cada que viajaron a Sudamérica para enfrentar a los equipos de la Libertadores.


“Cada que llegábamos a viajar a Sudamérica, porque empezamos en Paraguay, en Venezuela, Brasil, y terminamos en Argentina, siempre pasamos a Chile un día antes, siempre, siempre y nos llevaban a unos mariscos que se llamaban “Don Augusto”, como por cábala, siempre llegábamos a Chile a comer mariscos y de ahí hacíamos escala para poder irnos al certamen o a la ciudad, al lugar donde nos tocara jugar, esa fue la cábala”, reveló la Vitola en entrevista con mediotiempo.

Cruz Azul jugó en 2001 la Final de la Copa Libertadores (Mexsport)

Además de la cábala de los mariscos en Chile, ese plantel de Cruz Azul tuvo un lugar específico para entrenar, por lo menos cuando jugaron contra los equipos argentinos, fue el Estadio Libertadores de América, casa del Independiente.

"El Independiente siempre nos prestaba su casa por medio del Matute Morales, nos prestaba en Avellaneda su estadio y saliendo siempre comíamos choripanes y cuando nos quisieron prohibir, lógicamente no pudieron”.
Acción de la Final de la Copa Libertadores en 2001 (Mexsport)

El camino de aquella Libertadores de 2001 para Cruz Azul comenzó en la pre libertadores ante el Táchira y al Deportivo Italchacao de Venezuela, ya en la Libertadores compartió grupo con el Sao Caetano de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y Olmedo de Ecuador.

Conforme avanzó La Máquina el torneo se enfrentó a Cerro Porteño en Octavos, en Cuartos a River Plate, en Semifinales a Rosario Central y en la gran Final se midió ante un grande argentino, Boca Juniors.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.