Estudiantes de la Plata empata con Fortaleza en la Copa Libertadores

El cuadro argentino fue efectivo en la definición y tomó ventaja en el encuentro de Ida disputado en Brasil

Estudiantes de la Plata sacó un buen empate en la Ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores (Twitter @EdelpOficial)

Estudiantes de La Plata de Mauro Boselli fue efectivo en la definición y sacó un importante empate 1-1 este jueves ante Fortaleza en Brasil, en el partido de Ida de Octavos de Final de la Copa Libertadores 2022.

La Pincha tuvo capacidad de reacción a través de su delantero Leandro Díaz para poner la paridad en el minuto 63, luego de empezar perdiendo con una anotación del exfutbolista del América Silvio Romero (55') el cual sufrió la multitud que llenó el estadio mundialista Arena Castelão, en la ciudad de Fortaleza.


El equipo de Ricardo Zielinski supo contener, sin apelar a fórmulas ultradefensivas, las embestidas de los brasileños, que en su primera disputa de esta fase del torneo sudamericano sufrieron los mismos males que los que tienen coleros del Brasileirao.

La llave se definirá el jueves 7 de julio en Argentina. El ganador chocará en Cuartos con el vencedor de la serie entre Athletico Paranaense y Libertad. El Furacão lleva la ventaja tras triunfar por 2-1 en Curitiba.

Estrategia eficaz

Los entrenamientos previos al juego, en los que Zielinski dispuso de una línea de cinco defensores, hicieron creer que Estudiantes sería conservador en Fortaleza.

Quizás de esa forma el entrenador pretendió tomar precauciones para evitar hilar tres derrotas consecutivas, luego de los dos reveses en los últimos juegos del torneo argentino, donde marchan en la posición 17 de 28.

El Ruso ejecutó lo practicado, pero sin que los argentinos se resguardaran en el área del portero Mariano Andújar. La zaga se plantó casi en el medio campo, dificultando la circulación del balón y la construcción de jugadas de los locales.

La Pincha cumplía en la retaguardia, pero tres errores en la marca estuvieron cerca de desdibujar su estrategia, y de paso pusieron en evidencia la maldición que tiene el colero de la liga brasileña a Fortaleza: pecar en definición y desconcentrarse en los segundos tiempos.

Primero, un tiro del zaguero ecuatoriano Anthony Landázuri (41'), en un córner, bordeó el travesaño. Luego, Fernando Zuqui (45+1) sacó la pelota de la raya después de que Moisés gambeteó a dos rivales y eludió al portero. Y, después, en el gol, Romero remató con zurda, el balón chocó en un rival y despistó a Andújar hasta cruzar la línea final en cámara lenta.


Revivir la pesadilla

En el ataque, sí, podría condenarse la poca ambición de los argentinos, que apenas generaron dos opciones de gol, aunque con una efectividad que los nordestinos debieron envidiar.

El lateral Leonardo Godoy (24') avisó primero al entrar solo al área y sacar un derechazo violento que Marcelo Boeck despejó sin que Estudiantes capitalizara el rebote.

Al regreso de los camerinos, Díaz puso el empate dos minutos después de sustituir a Franco Zapiola con un izquierdazo bombeado, que conectó antes de caerse tras un pase de la muerte de Emmanuel Mas.

El empate revivió las reiteradas pesadillas del técnico Juan Pablo Vojvoda, en lo que va del Brasileirao: no aprovechar las opciones generadas y perder la ventaja en el segundo tiempo.

Inocente de los cargos de no intentarlo, Fortaleza es culpable de no aprender las lecciones, y frente a un tetracampeón de la Libertadores hay poco margen de error.

NOTAS MÁS VISTAS