La tosida de Héctor Reynoso en la Libertadores cumple 15 años: ‘Nos dejaron encerrados como 14 horas’

El DT, Francisco Ramírez, quien dirigió al Guadalajara en aquel partido recordó todo lo que el gobierno de Chile les hizo; mientras que para los aficionados andinos fueron su burla.

El peculiar momento cumple 15 años este 29 de abril. (Especial)

Fue la tosida que le dio la vuelta el mundo y aquella acción viral de Héctor Reynoso, exjugador de las Chivas en la Copa Libertadores 2009 ante el Everton de Chile, cumple hoy 15 años. El central rojiblanco se ideó aquella ocurrencia para romper el ritmo al rival y regresar el mal trato que le dieron al Rebaño Sagrado en aquella travesía sudamericana.

¿Qué pasó en la Copa Libertadores de 2009?

Francisco Ramírez, exdirector técnico de las Chivas, y quien dirigió aquel duelo en Viña del Mar, recordó por lo que pasaron a su llegada a Chile, esto porque los acusaron de llevar la gripe AH1N1 (influenza) a territorio andino, donde los trataron mal, les hicieron pruebas médicas y además los tuvieron 14 horas detenidos.

¿Cómo quedó el Play in de Liga MX 2024?: Equipos y cruces confirmados

“Sí, fue un partido atípico, porque padecimos la denuncia mundial de la pandemia porcina. Cuando viajamos con Chivas a ese torneo de Libertadores realmente nos dieron un trato triste, porque los chilenos estaban asustados por este tema. Nos hicieron estar todo el día en el aeropuerto, hasta en la noche nos liberaron, al otro día jugábamos y salimos a hacer un poco de movilidad, y los chilenos estaban alertados de esta situación delicada, y nos hicieron pruebas para que ninguno de los jugadores estuviera contagiado”, recordó Ramírez en entrevista con mediotiempo.

Fue exactamente hace 15 años (29 de abril del 2009) cuando se disputó aquel duelo sobre la cancha de El Sausalito, en donde Reynoso fingió toser y sonarse la nariz frente al delantero del Everton, Sebastián Penco, una imagen que le dio la vuelta al mundo.

“Se hizo ese partido, que de repente, en la cancha se utilizan cosas para sacarte de la zona de control emocional. La reacción de Héctor Reynoso fue muy normal por la burla que de repente sufres dentro del terreno de juego. Se utilizan todos los recursos para poderte sacar de concentración y fue algo muy particular. Después tuvimos la pandemia del coronavirus, que fue muy severa, pero en ese momento que fuimos a Chile, era apenas algo muy sencillo, un tipo de pandemia se podría decir”.


¿Cómo trataron a las Chivas en Chile?

Las Chivas viajaron a este duelo, el último de la Fase de Grupos de aquel torneo, y Paco Ramírez narró cómo estuvieron encerrados primero en una sala donde no había sillas para todos, por lo que futbolistas y staff estuvieron acostados en el suelo, hasta que les dieron luz verde para ingresar a Chile.

Se aprovecha para no dejarte descansar. Fue un partido a mitad de semana, habíamos tenido competencia el domingo, nos tuvieron encerrados en una habitación, tirados en el piso más de 14 horas, porque nos liberaron ya tarde. Para la gente fuimos parte de la burla, por ese tema (influenza) que se hizo una noticia mundial y no fue el mejor trato. De repente en Libertadores se vale todo ese tipo de acciones para poder sacar ventaja, no nos dejaron descansar, pero el equipo se comportó muy bien, me acuerdo que logramos un empate que nos permitió seguir adelante en la competencia”.
“Todos en el equipo estuvimos encerrados, no en un cuarto, fue como en una sala y como no habían sillas suficientes, estuvimos tirados en el piso, después del viaje de ocho horas que es obligado México-Santiago de Chile, después de ahí tuvimos que viajar a Viña del Mar”.

Siguieron las burlas en Viña del Mar

Tras su arribo a Viña del Mar, los futbolistas pudieron salir a conocer la ciudad horas antes de disputarse el duelo y ahí también la gente local se metió con el cuadro mexicano, por lo que ya eran más las burlas, además del maltrato.

En la cancha, Chivas ganaba 1-0 con anotación de Javier Hernández, el Everton empató 1-1 gracias a un tiro libre de Jaime Riveros; sin embargo, al 87’, Gonzalo Pineda vio la roja y para molestar al rival Héctor Reynoso se acercó a Penco y le tosió, lo que provocó la reacción del jugador y su desconcentración, dejando que los tapatíos ganaran minutos en el reloj.

“Les pedí que tuvieran tranquilidad en su comportamiento, pero como decía el señor Enrique Meza: ‘si te hostigan y te pican el orgullo, juegas mejor’. Los muchachos jugaron un gran partido ese día y fue consecuencia de que nos sentíamos señalados, hostigados, pero los muchachos se comportaron todavía con más orgullo dentro del terreno del juego, sacando un empate”, mencionó Ramírez.


Los equipos de Liga MX quedaron fuera de la Libertadores

La jugada de Reynoso le dio la vuelta al mundo y causó pánico entre los futbolistas, al grado de que otros clubes decidieron no asistir a México para disputar la fase final de aquella Copa Libertadores, así que los representantes aztecas (San Luis y Chivas) terminaron su participación antes de los Octavos de Final, aunque para la siguiente edición fueron instalados en las finales de la competencia.

“Fue una reacción muy normal de Héctor, un tipo con mucha personalidad y no le di tanta importancia, al final fue una reacción a una acción del rival, en el cual estabas siendo parte de burlas, se podría decir. Toda acción de esta categoría, realmente la prensa y la crítica especializada la utiliza para buscarle tres pies al gato, me parece que se magnificó esta acción, más allá de lo que representaba. Y después, como son todos los asuntos virales, se magnifican a lo que realmente acontece”.


NOTAS MÁS VISTAS