River busca tranquilidad ante Boca... y un triunfo desconocido que sí logró Cruz Azul

En la Copa Libertadores, el club Millonario nunca ha vencido como visitante a los xeneizes, algo que sí logró la Máquina en 2001.

Palencia en la Final en la Bombonera. (Foto: Mexsport)

River Plate venció 2-0 a Boca Juniors en la Ida de la Semifinal de la Copa Libertadores hace un par de semanas en el Estadio Monumental y con esa ventaja llegará este martes a la Bombonera.

Pero el Millonario no puede descansar en ese resultado, ya que la presión de ese mítico estadio puede llegar a influir en el ánimo y el juego xeneize, y por ello sabe que necesita una victoria, al menos por un gol, para asegurar su pase a la Final del 23 de noviembre en Santiago de Chile.


Y precisamente necesita lo que nunca consiguió en ese estadio dentro de la Copa Libertadores, pero que sí consiguió Cruz Azul en la vuelta de la Final del 2001. Aquella noche, tras perder 1-0 en el Estadio Azteca, la Máquina, entonces dirigida por José Luis Trejo, venció al equipo de Carlos Bianchi por el mismo resultado en la Bombonera, con gol de Juan Francisco Palencia, pero luego perdió en penales (3-1).

Si bien en el último tiempo River ostenta una racha por demás favorable ante su clásico rival, sin haber perdido en los clásicos disputados en 2018 (Final de la Supercopa Argentina, Superclásico por la Superliga y finales de la Libertadores 2018) y 2019 (Superliga e ida de la Semifinal de la Libertadores) hay una piedra en su zapato y una vieja deuda a saldar.

River cosechó empates en 1986 y 2018 y derrotas en las ediciones 1991, 2000 y 2004, además del inconcluso partido por agresión con gas pimienta en los Octavos de Final de 2015.


Tras el 1-0 del Millonario en el Monumental, iban 0-0 y no se jugó el segundo tiempo en la Bombonera, clasificándose luego River por fallo de Conmebol. Es más, tampoco ha vencido al Xeneize por Supercopa (empate y derrota por penales en la Supercopa 1994 y empate en la Sudamericana 2014). Entonces, si River quiere ganar en la Bombonera y asegurar su pase a la final, deberá ser Cruz Azul por una noche.

Así lograría clasificar a la Final de la Libertadores que, por otro lado, definen este miércoles Flamengo y Gremio de Porto Alegre, que terminaron 1-1 la Ida.


NOTAS MÁS VISTAS