¿México de vuelta a la Copa Libertadores? Así es el plan para el regreso

Si es aprobado este proyecto, en mayo del 2021 se podría hacer el anuncio oficial.

La Copa Libertadores no se transmite en México por ninguna televisora (Foto: AFP)

Jonathan Collazo y Enrique Martínez Villar

La ausencia de los clubes mexicanos en las competencias de Conmebol (Copa Libertadores y Sudamericana), podría terminar en 2022 gracias a un plan que elabora y detalla la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que espera sea bien visto y aprobado por todos los dueños de los equipos de la Primera División.

En primer lugar la FMF planea apegarse al calendario de la Conmebol, que contrario a casi todas las competencias, realiza ambos torneos de enero a diciembre, por lo que la Liga MX, tendría que adecuarse a las fechas que emita el organismo sudamericano.

Tomando en cuenta que la Concacaf exige a la Femexfut mandar a sus mejores equipos a la Liga de Campeones, la forma de clasificación que planean para enviar equipos a todas las competencias será la siguiente:

  • Los dos campeones y subcampeones del Apertura y Clausura representarán a México en la Concachampions.
  • En caso de que un club repita como campeón o subcampeón, los lugares serán ocupados por los equipos con mayor puntaje en el año futbolístico.
  • Habrá tres lugares para Copa Libertadores y tres más para la Copa Sudamericana.
  • Los equipos de mayor puntaje en el año futbolístico que no vayan a Concachampions tendrán su boleto a Copa Libertadores.
  • Los siguientes tres con más puntos conseguidos serán los que representen a la Liga MX en la Copa Sudamericana.
  • Los ocho equipos restantes entrarán a la competencia que se planea hacer en conjunto con la MLS.

Y para hacer más atractivo el torneo entre la Liga MX y la MLS, se planea que haya un premio para el campeón de dos millones de dólares, así como 500 mil dólares a los clubes que se clasifiquen a las semifinales.

Este plan ya fue presentado ante los clubes de la Liga MX y en caso de que sea aprobado, el regreso de los equipos mexicanos sería anunciado en mayo del 2021, para que entren en competencia en las ediciones del 2022.


NOTAS MÁS VISTAS