Si hubiera existido el VAR: El 'Monumental' robo a Santos en Libertadores

Uno de los arbitrajes más polémicos contra clubes mexicanos en la Copa Libertadores fue a Santos Laguna en cancha de River Plate en el 2004.

En aquel River Plate jugaban Marcelo Gallardo (foto), Marcelo Salas y Mascherano. (AP)

Los equipos mexicanos siempre tuvieron que sortear diferentes dificultades dentro de la Copa Libertadores, sobre todo con los arbitrajes que les tocaban en partidos definitivos. A Santos en 2004 un error del árbitro los dejó fuera ante River Plate en el Estadio Monumental.

Santos llegó a Núñez con la misión de remontar a un equipo que contaba en su plantel con jugadores de la talla de Javier Mascherano, Lucho González, Eduardo Coudet, Marcelo Salas, Marcelo Gallardo y Fernando Cavenaghi.

Equipos de Liga MX que no recordabas en Copa Libertadores

En el tiempo regular, Santos ganó 2-1 empatando el marcador global a dos goles, por lo que el pase a los Cuartos de Final tuvo que definirse en la tanda de penaltis, donde el árbitro Carlos Torres perjudicó a los laguneros.

El tercer penal de la tanda de River fue ejecutado por el Rolfi Montenegro y Christian Lucchetti detuvo el potente disparo que fue al centro, pero el silbante decidió repetirlo, pues consideró que se adelantó el arquero, algo que en todas las repeticiones de la televisión se mostró que no había sido así.

FUE UN ROBO: DENIS CANIZA

En la plantilla de Santos estaba el paraguayo Denis Caniza, quien definió esa eliminación como un robo, pues aseguró que a la Conmebol le convenía más que River fuera el ganador de la serie.

River tenía que pasar sí o sí, ya estaba escrito en las oficinas y así pasó, nos sentimos robados. Fue un robo del árbitro. Lucchetti lo hizo bien, nunca se adelantó y les sorprendió que estuvimos a punto de eliminar a River y tuvieron que usar artimañas para que no fue esa así”, dijo en entrevista con Mediotiempo.

“Era la época del apogeo de la corrupción que hace poquito se descubrió, imagina lo amañado que estaba todo, ahora ya está mejor la Conmebol y es más complicado hacer alguna especie de trampa”.

El guaraní recordó al final del partido que algunos de sus compañeros querían golpear al árbitro e incluso buscaban en qué hotel se encontraba hospedado.

“Después del juego Federico Domínguez y Lucchetti querían irle a pegar al árbitro, querían saber dónde se quedaba. Era tanta la rabia que sentíamos porque legítimamente los estábamos eliminando y con ayuda arbitral nos eliminaron a nosotros”.

SI HUBIERA EXISTIDO EL VAR

De tener la regla de revisión, seguramente el árbitro habría comprobado que Lucchetti no se movió antes del cobro de Montenegro, dejándole una gran presión a los de River porque después Héctor Altamirano marcó su tiro dejando ventaja de 2-1 para los mexicanos.

Seguramente el golpe anímico habría sido fuerte contra los argentinos y Santos Laguna habría avanzado a Cuartos de Final contra Deportivo Cali, rival que no lucía tan complicado en el papel como River Plate.

  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS