Achraf Hakimi, del sueño improbable a valer 60 millones de euros

Pudo jugar con la selección de España, pero acabó en el equipo de Marruecos, el país de sus padres y formará parte del equipo mundialista en Qatar 2022.

Achraf Hakimi pudo representar a España. (FOTO: mediotiempo)

Eduardo Domínguez y Mediotiempo

Achraf Hakimi (Madrid, España; 4 de noviembre, 1998) solo tenía siete años cuando sus padres, Hassan y Saida -dos marroquíes que había migrado en año de su nacimiento a España, en busca de una mejor vida- le comentaron que a casa había llegado una extraña carta, en la cual se le extendía una invitación para probarse en la academia del Real Madrid, información que resultó más confusa que ilusionante.

“Honestamente pensé que era mentira y que mi padre me estaba jugando una broma”, dijo Achraf a Bundesliga.com (2020), ya que no pensaba que un club de esa envergadura pudiera fijarse en sus servicios, tras ser detectado por un visor en el Club Deportivo Colonia de Ofigevi, su primer equipo. Pero resultaría cierto.

Pedri, el heredero de Andrés Iniesta que da forma a la nueva España

Proveniente de Getafe, localidad ubicada a las afueras de la capital de España, se sumaría a La Fábrica en 2006, para de ahí comenzar un extenso andar por las inferiores merengues, primero como extremo y al final como lateral, posición en la que se asentó con el paso de los años. Todo eso lo haría mientras su padre atendía el puesto ambulante que tenía en Majadahonda y su madre limpiaba casas ajenas.

Íbamos con lo justo. Nos daba para comer, para comprar alguna cosa, aunque tampoco íbamos pidiendo. Mis padres intentaban comprarme botas de futbol, pero no de alta gama. No puedo quejarme. Ni yo ni mis hermanos. Siempre que queríamos algo, lo teníamos. Ellos preferían no comprarse ropa para que no nos faltara nada”, explicó a El Mundo (noviembre, 2019).

Todo iba bien para Hakimi, pero..

En la temporada 2016-17 Hakimi fue fichado por el Real Madrid Castilla, pero una increíble sanción de la FIFA lo haría parar por culpa de una investigación en la que se le castigó al club merengue por infringir la norma sobre traspasos de futbolistas menores de 18 años, pensando que se trataba de un extranjero.

"El niño ha nacido aquí, no en Marruecos; su hermano nació en el 97 y él en el 98, ambos en el hospital Gregorio Marañón", señaló su padre al programa “El Larguero” (2016), un argumento que fue sólido y que valió solo un partido de suspensión para de ahí continuar con su formación.

En agosto de 2017, fue promovido al primer equipo del Real Madrid, hasta debutar en LaLiga el 1 de octubre ante el Espanyol en el Santiago Bernabéu.

“De repente me llamó Zinedine Zidane. Y me dijo: '¿Qué estás haciendo? ¿Podemos hablar un momento?' Me contó que Carvajal tenía un problema, que no podía jugar, y que me convocaba. No solo eso, sino que sería titular. Era algo que había soñado desde pequeño, jugar con los mejores del mundo, en ese estadio... Casi no pude dormir. Solo pensaba en el día siguiente. Quería jugar. Quería jugar. Me moría”, explicó a El Mundo.

Pero la alegría fue corta, porque no tuvo la regularidad que deseaba, ya que era un jugador muy joven que no estaba listo para vestir la playera del Real Madrid en definitiva, por lo que en julio de 2018 fue cedido al Borussia Dortmund, club que sabe pulir muy bien a las promesas del futbol.

Zidane (le comentó) que necesitaba minutos por ser joven y allí no los tendría. Había que disfrutar jugando”, dijo a El País (noviembre de 2019) para explicar una salida que le dolió en su momento, pero que, por contraparte, le ayudaría a afianzar su carrera.

Alemania, su catapulta en el futbol

En Dortmund encontraría no solo la constancia que deseaba, sino también se consolidaría como uno de los mejores laterales jóvenes en Europa, calidad a la que sumaría un incesante aporte ofensivo que le daba también para generar opciones de gol e incluso anotar algunos.

Soy un lateral con alma de delantero. Me siento importante, porque aunque juegue de defensa puedo estar en el área rival y cambiar un partido como ante el Inter”, comentó a El País, tras dos años en los que acabaría con 73 participaciones y 12 anotaciones antes de dar el salto al Inter de Milán a cambio de 40 millones de euros, club en el que fue vital en la obtención de la Serie A, para de ahí ser fichado por el PSG en julio de 2021 por 60 millones de euros, más 11 de variables, en lo que es uno de los proyectos más grandes del futbol mundial.

Referente en Selección de Marruecos

Aunque en toda su carrera ha estado en clubes de prosapia, no fue capaz de generar interés en la selección de España, por lo que decidió formar parte de Marruecos, representativo con el que jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022 convertido ya en uno de los mejores carrileros del mundo, sin importar la zona en la que juegue, cualidades que le vendrían muy bien al Real Madrid hoy.

La selección de Marruecos forma parte de Grupo F, junto a Bélgica, Croacia y Canadá, en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

NOTAS MÁS VISTAS