Brasil 1950: el Maracanazo en el regreso del Mundial a América

Tras 12 años de no jugarse, la Copa del Mundo se disputó en Brasil donde se dio una de las sorpresas más grandes de la historia.

Uruguay se consagró en Brasil. (Foto: Mexsport)

Tras doce años de no disputarse por la Segunda Guerra Mundial, la Copa Jules Rimmet se volvió a jugar y lo hizo en territorio americano. Brasil fue el anfitrión y víctima de una de las sorpresas más grandes de la historia del torneo, pues en casa cayó en la Final con Uruguay para que se diera el  histórico “Maracanazo”.

Brasil era el local y amplio favorito y así transitaba en su Mundial, hasta que en el cuadrangular Final Uruguay amargó la fiesta y se llevó el título por 2-1, para provocar suicidios, enojos y demás.

Era el 16 de junio de 1950 y Brasil se presentó al Estadio Maracaná en Río de Janeiro ante más de 170 mil aficionados que esperaban el título verdeamarelha, pues con el empate estaba del otro lado.

Albino Friaça Cardoso abrió el marcador a favor de Brasil al minuto 47, pero los goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Giggia, este último a 11 minutos del final, silenció al Maracaná y a Brasil entero.


"Conocí el Maracaná en 1950 cuando asistí al partido entre Brasil y Uruguay. Un juego muy bonito, con la afición muy animada y, al final... Brasil perdió. Y el Maracaná quedó triste, quedó fúnebre, muy triste. Los brasileños animaron mucho, pero la fiesta acabó", aseguró a EFE, María de Lourdes Silva, que para entonces tenía 8 años de edad.

"Aquel día fue una tristeza total. Yo sólo vi a las personas llorando. Ay Dios mío. Fue una gran tristeza. Parecía que el Maracaná se había desplomado. Fue una gran tristeza. Fue realmente muy triste. Todo el mundo con esperanza, gritando "¡Brasil, Brasil!", y acabó en silencio total. Silencio total. Es la mayor tristeza que he tenido", abundó.

Al ser sorpresa y tras definirse al Campeón muy cercano al silbatazo final, los uruguayos recibieron la Copa en manos de Jules Rimet, quien bajó a la cancha teniendo listo el mensaje con Brasil como Campeón, pero todo cambió con el último gol.

La Copa del Mundo estaba encaminada a que fuera para Brasil. Goleadas al por mayor desde el debut que fue ante México y al que golearon 4-0; le siguió un empate 2-2 con Suiza, triunfo 2-0 a Yugoslavia en la primera fase. Ya en la parte final, le pegaron 6-1 a España y 7-1 a Suecia, por lo que por todo, eran favoritos en la Final.

Uruguay, Brasil, Suecia y España fueron los primeros 4 lugares de la competición; el Campeón goleador fue Ademir con 8 anotaciones.

India declinó su invitación a la Copa del Mundo debido a que FIFA obligó a todos los jugadores a participar con zapatos.

Se lograron 88 goles en 22 partidos, de los cuales 22 fueron de Brasil; curiosamente Uruguay fue el equipo que menos anotaciones hizo con 15, aunque tuvo 2 encuentros menos.

NOTAS MÁS VISTAS