Carlos Queiroz y el deber de ayudar a su ‘familia’ de Irán
El estratega fracasó con Colombia y Egipto en el proceso mundialista rumbo a Qatar, pero el país árabe lo volvió a llamar para que sume su cuarta Copa del Mundo al hilo
“Soy uno de los mejores entrenadores del mundo”, lanzó convencido Carlos Queiroz (Nampula, Mozambique, 1 de marzo de 1953) en respuesta a quienes pusieron en entredicho sus capacidades, después de que Egipto venciera 1-0 a Senegal en el partido de Ida de los playoffs de la CAF rumbo a Qatar 2022, como si quisiera recordarle a todos ellos su rica trayectoria, la cual lo ha llevado a dirigir a algunos de los mejores futbolistas de la historia.
Sin embargo, sus palabras no serían correspondidas, ya que solo unos días después Los Faraones se quedaron fuera de la Copa del Mundo en una polémica tanda de penales recordada por los láseres que incomodaron a los jugadores. El técnico, que había dirigido en tres Mundiales al hilo -Portugal en Sudáfrica 2010, e Irán en Brasil 2014 y Rusia 2018-, se quedaba fuera para coronar un tortuoso proceso en el que también había fracasado con Colombia.
El constructor de proyectos, el mismo que en Portugal cohesionó dos generaciones de Campeones del Mundo Sub-20 (1989 y 1991) -entre los que sobresalieron Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Joao Pinto y Abel Xavier- se despedía así de la posibilidad de estar nuevamente en la justa… hasta que la política iraní volteó nuevamente a verlo.
75 días antes del Mundial regresó a Irán
De manera inesperada, Irán decidió prescindir del croata Dragan Skocic, a pesar de que había clasificado al Mundial con soltura en el Grupo A de las eliminatorias de la zona asiática, solo con una derrota y 25 puntos acumulados de 30 posibles. El cambio de federativos fue lo que llevó al final de la relación, lo que abrió la puerta al regreso de Queiroz.
“Cuando la familia te llama, todo lo que puedes hacer es ir a casa. Estoy completamente comprometido con mi deber y listo para la misión. ¡Hagámoslo juntos, muchachos! ¡Al futuro! Muchas gracias, ‘Team Melli’”, anunció Queiroz en Instagram el 7 de septiembre pasado, tras la decisión tomada por Mahdi Taj, quien había tomado presidencia de la Federación de Futbol de la República Islámica de Irán.
Y es que en ese país es una leyenda viviente del futbol, ya que no solo llevó al representativo a dos Mundiales, sino que ha defendido a sus jugadores de “injusticias” cometidas por países occidentales, especialmente por Estados Unidos, como sucedió previo a su presentación en Rusia 2018, en donde Nike dejó de suministrarles zapatos de juego.
“Deben salir y disculparse porque esta conducta arrogante contra 23 muchachos es absolutamente ridícula e innecesaria”, comentó el estratega, en lo que fue una nueva molestia por las sanciones que sufre Irán y que repercuten en el deporte, esto después de que también mencionara que por ese motivo les era muy complicado conseguir partidos de preparación internacionales.
Ahí seguramente no tendrá a un Figo, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, David Beckham, Raúl, Wayne Rooney o Ryan Giggs, a quienes dirigió, pero sí a un grupo de jugadores que tendrán como objetivo llevar a Irán más lejos de la Fase de Grupos por primera vez en su historia.