Chile 1962: La Batalla de Santiago entre chilenos e italianos

La policía andina intervino hasta en cuatro ocasiones para poner orden en el Estadio Nacional.

Chile se impuso a Italia en una épica batalla en 1962. (Foto: Especial)

Chile volvió a una Copa del Mundo tras 12 años de ausencia, pues de Brasil 1950 no volvió a aparecer en un Mundial hasta que fue el anfitrión, en una competencia donde justamente los locales escenificaron una verdadera batalla sobre la cancha.

El partido correspondiente a la Fase de Grupos era el 2 de junio y en un ambiente hostil comenzó el duelo, que a los 7 minutos ya tenía su primer expulsado: Giorgio Ferrini por un violento golpe a Honorino Landa, la tarjeta roja que vio no le pareció al jugador italiano, quien se negó a salir de la cancha y fueron los Carabineros de Chile los que lo obligaron a abandonar el Estadio Nacional.

Siguieron las faltas y la violencia dentro del terreno de juego. Corría el 38’ y Leonel Sánchez recibió un artero golpe de Mario David, y en el césped siguió siendo violentado por el italiano; como respuesta, el chileno propinó un golpe en la cara, sin que hubiera expulsados.

La siguiente ya no fue perdonada y David se fue expulsado en la misma primera parte por soltar una patada en el cuello a Sánchez.

De a poco los chilenos intentaron jugar y al 74’ Jaime Ramírez hizo el primer gol de Chile, marcador que amplió al 88’ Jorge Toro.

Siguieron las patadas y llegó el silbatazo final de Ken Aston, quien fue señalado públicamente de favorecer a los chilenos.


El origen de la bronca

Antes del partido, en Chile no cayó nada bien una editorial del periódico Il Resto del Carlino.

"Esta capital es el símbolo triste de uno de los países subdesarrollados del mundo y afligido por todos los males posibles: desnutrición, prostitución, analfabetismo, alcoholismo, miseria... Bajo éstos aspectos Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima", decía uno de los párrafos.

Esto no gustó a jugadores ni al público y de ahí todo lo que sucedió sobre la cancha del Estadio Nacional.

Por eso, a su salida a la cancha, la escuadra Azzurra lanzó claveles blancos, sin embargo, esto no ayudó en nada.

Con el resultado, Chile se metió a los Cuartos de Final e Italia quedó fuera de la Copa del Mundo.

Los andinos se quedaron hasta la Semifinal donde Brasil los eliminó por 4-2; a la postre, la verdeamarelha se quedaba con el título y el Bicampeonato al vencer en la Final 3-1 a Checoslovaquia. Fueron 32 duelos con 89 goles para dejar una media de 2.8 anotaciones por encuentro.


NOTAS MÁS VISTAS