¿Qué es el VAR semiautomático y cómo funciona?

La jugada en la que Enner Valencia marcó su primer gol fue anulada por fuera de lugar y la polémica no se hizo esperar

La polémica no tardó en presentarse en Qatar 2022 (AFP)

La primera polémica de la Copa del Mundo Qatar 2022 ya apareció y fue durante el partido inaugural entre Ecuador y los anfitriones. Los sudamericanos se adelantaron en el marcador con apenas tres minutos en el reloj, pero la acción fue anulada por un fuera de lugar detectado por el VAR.

El gol fue obra de Enner Valencia, pero el árbitro Daniele Orsato decidió anularlo por un offside milimétrico a instancias del VAR mediante un sistema semiautomático más desarrollado que el videoarbitraje tradicional.

"Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones", afirmó el responsable del arbitraje europeo, Roberto Rosetti, tiempo atrás cuando la UEFA comenzó a utilizar este sistema.

La tecnología avanzada del VAR y el balón

Esta innovadora tecnología funcionará gracias a 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo.

Lo que permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.

Además, la pelota Al-Rhila cuenta con un papel preponderante en este nuevo sistema: tiene un sensor que envía datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido para detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición antirreglamentaria, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. EI VAR comprobará el momento del golpeo de la pelota y la línea de fuera de juego, avisando a los árbitros en menos de 25 segundos.

Sin embargo, el proceso continúa. Una vez que los asistentes VAR le informan al árbitro principal la posición adelantada y este la confirma, los datos de la posición de la pelota junto con los de los futbolistas involucrados en la acción pertinente "generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota", desglosa la FIFA.

"La tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo", subrayó el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado oficial.


NOTAS MÁS VISTAS