Conoce a las seis mujeres árbitros que participarán en Qatar 2022

Tres de ellas son centrales y las otras tres asistentes, la francesa Frappart es la de mayor experiencia del grupo

Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en un Mundial (Imago)

Abigail Parra

La FIFA anunció la lista de los árbitros que participarán en la Copa del Mundo Qatar 2022, la elección es histórica toda vez que tendrá a seis mujeres, tres de ellas centrales y tres asistentes entre las que destaca la mexicana Karen Díaz.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA. En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género.

Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA™ porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros», concluyó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Stephanie Frappart, una histórica

Con 38 años de edad, Frappart sigue haciendo historia en el arbitraje mundial. Ella lidera el grupo de seis árbitros mujeres que estarán en Qatar 2022 y este hecho se suma a la larga lista de sus actuaciones.

La francesa fue la primer silbante en un partido de la Eurocopa al ser designada como asistente del holandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo en el 2021.

En diciembre de 2020 también hizo historia, al dirigir el encuentro Juventus-Dinamo Kiev de la Liga de Campeones. En 2019 participó en la Supercopa europea entre el Liverpool y el Chelsea y fue la primera mujer en dirigir partidos de la máxima división francesa. Frappart pitó la Final de la Copa del mundo femenina Francia 2019 entre Estados Unidos y Países Bajos.

Salima Mukansanga, de Ruanda a Qatar 2022

La ruandesa nació en 1988 y a inicios de este 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir el arbitraje de la Copa de África de la historia. Salima Rhadia Mukansanga lideró un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres en la Copa de las Naciones Africanas, que enfrentó a las selecciones de Guinea y Zimbabue.

El año pasado, Salima también marcó un hito al ser la primera ruandesa en arbitrar un partido en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Entonces dirigió el Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos, y antes, en 2019, participó en el Mundial femenino de Francia.

Yoshimi Yamashita, la japonesa de Copas Mundiales Juveniles

En este 2022, la japonesa de 36 años se robó los reflectores al ser seleccionada para dirigir el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC y convertirse en la primera mujer en pitar un juego de dicho torneo.

Tiene experiencia en Copas Mundiales Juveniles con los Mundiales Sub-17 Femenil de Uruguay 2018 y Jordania 2016. También ha participado en la Copa Asiática Femenina de Jordania 2018.

Karen Díaz, la mexicana y dos asistentes más

Dentro del selecto grupo de las seis silbantes se encuentran tres asistentes entre las que destaca la mexicana Karen Díaz. Con 37 años de edad, Díaz tiene una amplia experiencia en el futbol mexicano como asistente 1 y 2 con apariciones en la Liga MX, Liga MX Femenil, el extinto Ascenso MX, Segunda y Tercera División además de categorías de Fuerzas Básicas.

En este Clausura 2022 ha estado presente en partidos de la Liga MX entre los que destacan el Chivas vs Tigres de la J5, Cruz Azul vs Chivas de la J14 o el Pachuca vs Monterrey de la J16. En el plano internacional tiene en su CV los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Neuza Back de Brasil se une a Díaz como una de las asistentes elegidas. La sudamericana también fue elegida previamente para formar parte del equipo de árbitros en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La asistente ya estuvo presente en el Mundial Femenino Francia 2019 y en duelos nacionales, como en el primer partido de la Final del Paulistão de 2020 entre el Corinthians y el Palmeiras.

Kathryn Nesbitt será la única árbitra asistente de Estados Unidos en el Mundial de Qatar 2022. Fue una de las asistentes en el duelo entre Canadá y Bermudas, que se celebró en Orlando, Florida.

Su carrera ha ido en ascenso. Desde 2013 comenzó a arbitrar partidos. Lo hizo en la Liga Nacional Femenina de Futbol, el 13 de abril de 2013. Dos años más tarde saltó a la MLS, el 2 de mayo de 2015.

¡Karen Díaz es histórica! Será la primera árbitra mexicana en una Copa del Mundo


NOTAS MÁS VISTAS