Corea-Japón 2002: Brasil fue Pentacampeón con paso perfecto

La última gran selección amazónica apareció en el extraño destino asiático para dar una completa exhibición de futbol.

Brasil fue campeón tras vencer a Alemania. (FOTO: Mexsport)

Después de perder la Final en Francia 1998 ante la selección local y superados los temores que se habían generado en torno a Ronaldo –quien pasó de noche en el encuentro por el título mermado por las convulsiones que sufrió horas antes–, Brasil encontró la revancha en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, el primero que se organizó en Asia.

Construido a partir de jugadores que alcanzaron el grado de leyenda como el propio Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos o Cafú y dirigida por Luis Felipe Scolari, la Canarinha se presentó en el Lejano Oriente para regalar una de las actuaciones más sólidas en Mundiales –no así la más reconocido– para lograr el que fue su quinto título del Mundo, logro inigualable hasta ahora.

Por primera vez en la justa, un país logró siete victorias en un torneo, lo que le servía para superar el registro de México 1970, en el que la propia selección amazónica se hizo del título con seis triunfo, ya que en esa justa no existían los Octavos de Final, además de que marcó 18 tantos y apenas recibió cuatro, muestra clara de su supremacía.

Así fue el camino de Brasil

El sorteo fue benéfico para el representativo sudamericano, ya que avanzó con nueve puntos totales después de vencer 2-1 a Turquía, 4-0 a China y 5-2 a Costa Rica, siendo el representativo otomano el más complejo, ya que incluso se fue adelante y tuvo que remontarlo con cierto apoyo arbitral.

En Octavos de Final, el rival fue Bélgica y ahí nuevamente la actuación arbitral fue decisiva, ya que el central Peter Prendergast anuló un gol lícito a los europeos cuando el partido se encontraba 0-0. Al final, el encuentro acabó 2-0 a favor de los sudamericanos.

Avanzado el torneo, el siguiente escollo fue Inglaterra, al cual superó por 2-1 en un partido movido y de los mejores de la justa, para meterse en la Semifinal ante Turquía, el rival con el que abrió el Mundial, ahora para ganarle 1-0 ya sin polémicas de por medio.

En el duelo por el título se encontró con la potente Alemania, selección a su nivel y con la cual compartía siete finales disputadas hasta ese día. Ahí la calidad técnica de los brasileños marcó la diferencia, ya que en dos jugadas de Ronaldo y Rivaldo puso el 2-0 que le aseguró el pentacampeonato del mundo.

Los campeones

Marcos, Cafú, Lucio, Roque Junior, Edmilson, Roberto Carlos, Ricardinho, Gilberto Silva, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Dida, Juliano Belletti, Anderson Polga, Kléberson, Junior, Denilson, Vampeta, Juninho Paulista, Edilson, Luizao, Rogério Ceni y Kaká. DT: Luis Felipe Scolari.

  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS