¿Cuándo ganó Brasil su último Mundial? Los fracasos se volvieron repetitivos

Llegó como una de las selecciones favoritas al título en Qatar 2022 y acabó con otro sonoro fracaso; las penas se hacen constantes en ese país.

Neymar, el representante de los fracasos recientes. (Foto: Reuters)

Repleto de jugadores estelares en cada línea y tras una Eliminatoria casi impoluta en la que sumó 14 victorias y tres empates en 17 partidos, Brasil se presentó en Qatar 2022 como uno de los grandes candidatos al título, idea que acabó por no concretarse tras ser eliminado en penales por Croacia en los Cuartos de Final.

Fracaso auténtico para un país que tenía la intención de sumar la sexta estrella a su escudo, la cual se les ha negado desde Corea-Japón 2002, en donde jugadores como Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Cafú, Roberto Carlos o Kaká, por mencionar algunos representativos, lo impulsaron al título. Es decir, ya sin cinco Mundiales sin alcanzar el objetivo, sin que sea esa su máxima racha sin ser campeón.

Esperó cinco Mundiales para ser campeón

El primer gran lapso de la Canarinha sin ser campeón fue de 1930 a 1950, justas en las que logró llegar hasta la Final en 1950 para perderla con Uruguay por 2-1, además de que en Francia 1938 acabó tercero tras vencer 4-2 a Suecia y después de ser eliminado por Italia en Semifinales por marcador de 2-1.

¡Qué hermoso es el futbol! Hijo de Ivan Perisic fue a consolar a Neymar tras la eliminación de Brasil


Antes, en 1930 quedó fuera en la primera ronda al acabar segundo en el grupo que compartía con Yugoslavia y Bolivia, mientras que en Italia 1934 lo echó España por 3-1, cuando no había todavía fase de Grupos; en tanto que en Suiza 1954 fue eliminado de nuevo en Octavos –esta vez sí tras superar como líder la Fase de Grupos–, a manos de Hungría.

En los cuatro Mundiales siguientes los éxitos llegarían por racimos impulsados por Pelé y otras estrellas como Garrincha, ya que fueron campeones en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. El único traspié fue en Inglaterra 1966, en donde fue eliminado en la primera fase al quedar tercero de su grupo por detrás de Portugal y Hungría.

Otra espera larga

Tras el adiós de Pelé llegó una nueva etapa de cinco Mundiales sin títulos, en la que su mejor actuación fue en Argentina 1978, en donde fue tercero al superar a Italia por 2-1, mientras que en Alemania 1974 se quedó con el cuarto sitio al caer ante Polonia por 1-0. En ambas ocasiones avanzó como segundo de grupo en la Segunda Fase (superado por Holanda y Argentina, respectivamente), en un extraño formato que acabaría siendo eliminado hasta México 1986.

En España 1982 volvería a aparecer como gran favorito, pero de nuevo se quedó relegado en segundo puesto de la Segunda Fase de Grupos, esta vez superado por Italia, que a la postre sería campeón. Ya se había tocado el formato, por lo que no disputó más juegos.

Las claves de la eliminación de Brasil ante Croacia en Qatar 2022


Cuatro años más tarde, en México, avanzó hasta Cuartos de Final, en donde Francia lo echaría en la ronda de penaltis tras empatar 1-1 en el tiempo regular y en Italia 1990 sufriría una de las eliminaciones más dolorosas, ya que a pesar de tener un equipazo se quedó en los Octavos de Final tras perder 1-0 contra Argentina.

Otra rica etapa, un nuevo preámbulo de fracasos

Brasil acabó con su espera de títulos en Estados Unidos 1994 al superar en penales 3-2 a Italia después de empatar 0-0 en tiempo regular, fue subcampeón en Francia al perder ante los locales en 1998 por 3-1, y repitió como jerarca al vencer 2-0 a Alemania en Corea-Japón 2022, en lo que sería su último título, hasta ahora.

En Alemania 2006 nuevamente se cruzó con Francia, esta vez para perder por 1-0 y ser eliminado en los Cuartos de Final, historia que se repetiría en Sudáfrica 2010, en donde Holanda los echó en la misma ronda por marcador de 2-1

Lo más destacado en el lapso se daría en Brasil 2014, en donde la Canarinha llegó a Semifinales para ser humillado 7-1 por Alemania, y en el duelo por el tercer sitio perdió ante Holanda por 3-0. 

En 2018 sería Bélgica el que lo eliminaría, otra vez en Cuartos y por marcador de 2-1, misma ronda que en Qatar 2022, en la que Croacia lo echaría en penales. 



NOTAS MÁS VISTAS