Diego Alonso, el DT laureado en México que rescató a Uruguay y lo llevó a Qatar 2022

El técnico de Uruguay no jugó Mundiales como jugador y como técnico estará en su primera Copa del Mundo.

Diego Alonso dirige a Uruaguay.

Diego Alonso es uno de esos personajes que tenía que cumplir su destino como parte de un Mundial de Futbol. Cuando era jugador y vivía su mejor momento, quedó fuera de la lista final de Uruguay para el Mundial de Corea-Japón 2002. Parecía que el equipo charrúa y el delantero vivían un divorcio… hasta diciembre de 2021.

En ese momento, el periodo del veterano entrenador Óscar Washington Tabárez al frente de la Celeste terminó. La Federación Uruguaya de Futbol necesitaba un reemplazo que pudiera lograr hazañas como las del entrenador de 75 años. Así que su idea fue buscar un estratega que pudiera proyectar a largo plazo y de paso tratar de alcanzar al menos el Repechaje a Qatar 2022.


Su elección fue Diego Alonso, técnico que de inmediato cambió la cara del equipo en las Eliminatorias Mundialistas y en tan solo unos meses logró lo impensable: clasificó a Uruguay al Mundial de Qatar de forma directa. El equipo, que marchaba en séptimo lugar de 10, se recuperó de forma milagrosa.

Alonso entró a los anales de la historia al conseguir cuatro victorias de forma consecutiva ante Paraguay, en Asunción; a Venezuela y Perú en Montevideo, y finalmente ante Chile, en Santiago, logrando meterse de forma directa a la Copa FIFA y además demostrando que Uruguay será candidato en el torneo.

El día de su presentación como DT de Uruguay en enero proyectó la confianza que la federación y el equipo necesitaban, pero además habló, sin dar un solo detalle, como es su costumbre, de su charla con Tabárez, quien prácticamente le dio su apoyo para tomar el proyecto que hoy tiene a la Celeste en el máximo torneo de selecciones.

"He tenido contacto con el Maestro. He recibido la respuesta que esperaba, estando a la altura de siempre, (pero) preferiría mantener la comunicación que tuvimos en privado", aseguró el Tornado Alonso, que de jugador militó en el Atlético de Madrid.

"Cada entrenador tiene su librito y le daremos (a la selección uruguaya) nuestra impronta y trataremos de transmitir lo que nosotros sentimos del futbol".

Así se gestó la revancha del destino para Diego Alonso luego de que no pudo estar en un Mundial como jugador y que además hizo una gran carrera en México, donde fue campeón como jugador de Pumas.

Como técnico logró el título de Liga MX con los Tuzos del Pachuca, además de ser campeón de la Concachampions con Rayados de Monterrey, credenciales que le ayudaron a conseguir el puesto de entrenador de la selección que podría dar la sorpresa en tierras qataríes.


NOTAS MÁS VISTAS