Doha, la ciudad mundialista donde no 'existen' los perros, pero sí abundan los gatos callejeros

A diferencia de México, donde los perros callejeros son parte del paisaje urbano, en Qatar son imperceptibles, a diferencia de los gatos.

Los gatos son parte del panorama urbano en Doha (Jonathan Collazo)

Los contrastes culturales y sociales entre México y Qatar son visibles en todos los rincones de Doha, la ciudad sede de la Copa del Mundo 2022, incluso los cotidianos. Uno de los más palpables en la capital catarí es que por sus calles es prácticamente imposible observar perros callejeros.

A diferencia de muchas ciudades mexicanas, donde se han convertido en parte del paisaje, principalmente en las zonas conurbadas, en Qatar esto no sucede. Incluso, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó en un estudio que el 70 por ciento de los perros viven en situación de calle, siendo México la nación con mayor número en toda Latinoamérica.

Pero aunque en Doha los perros no “existen”, con los gatos sucede todo lo contrario, principalmente en las zonas aledañas al centro, donde se pueden encontrar en todas partes: caminando sobre las banquetas, cornisas y techos, en los terrenos baldíos, en los contenedores de basura y también afuera de los restaurantes y negocios de comida esperando que alguien les regale alimento.


Al igual que los perros en México, los gatos son parte del panorama urbano en Doha y son vistos con tal normalidad, que incluso hay refugios y casas de adopción que ayudan a que estos animales encuentren hogar, pero no solo en territorio catarí, sino también en otros países como Inglaterra, según información publicada por la Cadena Global de Televisión de China (CGTN).

La esperanza de vida de los gatos callejeros en Qatar es de solo dos años, de acuerdo a datos de CGTN, que en 2020 publicó la historia de Jenny Celebi, una maestra de origen inglés que ha dedicado los últimos 10 años de su vida al cuidado y rescate de los gatos callejeros, en los cuales ha invertido cerca 100 mil libras, unos 2 millones 300 mil pesos.

La presencia de estos animales silvestres ha llamado la atención de los miles de aficionados que desde hace una semana comenzaron a abarrotar la ciudad de Doha, para presenciar la Copa del Mundo, y los han logrado captar en distintas zonas de la ciudad, incluso en los alrededores del Centro de Medios en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar.

¿Por qué no hay perros en Qatar?

Según publica la revista digital Semana, de Colombia, la ausencia de perros callejeros en el Mundial no es casualidad. Previo al inicio de la Copa del Mundo, el gobierno de Qatar implementó una política llamada ‘rift’, para llevar a cabo un enorme sistema de vacunación, rehabilitación y esterilización de los perros abandonados. Posteriormente, las entidades de protección animal ubicaron a los canes en refugios o los dieron en adopción.

Por otra parte, en medio oriente, los gatos tiene un valor religioso, no así los perros, por lo que los felinos pueden deambular por las calles, donde son respetados por los locales.


NOTAS MÁS VISTAS