¿Dónde surgió el gafete arcoríris que ahora ha prohibido la FIFA?

Manuel Neuer usó por primera vez el gafete en apoyo a la diversidad y tras un par de adversidades superadas llegaron al Mundial de Qatar 2022, donde la FIFA los paró.

Manuel Neuer inició con el movimiento del gafete en apoyo a la diversidad. Foto: (Especial)

Una muestra de solidaridad alemana se convirtió en todo un movimiento. A mediados de 2021, Manuel Neuer, portero de la selección alemana, sorprendió a propios y extraños cuando comenzó a portar un gafete de capitán con los colores del arcoíris, esto para mostrar su apoyo a la diversidad y los derechos de las minorías.

Fue entonces cuando comenzó la polémica, ya que la UEFA abrió un expediente, ya que prohíbe este tipo de manifestaciones. Sin embargo, no tardaron en echar reversa y archivarla, ya que no pudieron con todas las críticas que se ganaron, alegando que se trataba de una "buena causa".

"Querida UEFA, ¿es en serio?", escribió en redes Thomas Hitzlsperger, exjugador de Alemania, quien tras concluir su carrera se declaró abiertamente homosexual.

Otra voz que tuvo eco fue la de la entrenadora de la selección alemana femenil, Martina Voss-Tecklenburg, quien mandó un certero mensaje a la UEFA: "habrá que pagarla (multa) con orgullo".

Sin embargo, no quedó ahí. Uno de los máximos gestos de este movimiento se dio en el duelo entre la Die Mannschaft y Hungría, donde se dijo que Neuer lo volvería a portar.

Esto como protesta contra el presidente húngaro, Viktor Orban, quien había echado a andar una ley que pretendía 'proteger' a la infancia al no permitir hablar de la homosexualidad en las escuelas, pero que para muchos es vista como una herramienta para estigmatizar LGTBIQ+.

El Allianz Arena se solidarizó

Segunda batalla 

Luego de que la UEFA no pudiera frenar el movimiento de apoyo a las personas LGTBIQ+ inició la segunda batalla para impedir su prohibición, esta vez, el enemigo estaba en casa, ya que la ultraderecha alemana intentó desatar una campaña contra el brazalete de Neuer.

Mediante redes, hicieron un sondeo preguntando a los seguidores qué brazalete prefieren: si el brazalete con la bandera alemana o el brazalete con el arcoíris. Además, hubo quienes señalaron que se trataba de una expresión peyorativa para referirse a los homosexuales.

Al final, no pudieron frenarla y el cancerbero del Bayern Munich continuó usándolo con orgullo en cada uno de los juegos de su selección. Además, con el paso del tiempo, llegó a más selecciones que se fueron unieron y que también comenzaron a portarlo.

El alto de la FIFA

Muchas selecciones manifestaron previo al mundial su rechazo a las condiciones en las que se rige Qatar, sede del Mundial, en cuanto a derechos humanos, por lo que avisaron que portarían el gafete con la leyenda 'One Love', en en apoyo a la comunidad LGBT+.

Sin embargo, hasta ahora la FIFA ha prohibido y ha amenazado a las selecciones con sanciones severas en caso de usarlo. Fue por eso que los alemanes se taparon la boca en la previa del duelo ante Japón, en un claro mensaje a la represión del máximo rector del futbol en la justa en Oriente Medio.


NOTAS MÁS VISTAS