Dragan Stojković, un mago de las canchas convertido en DT

El estratega busca saldar viejas cuentas en la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde espera hacer una buena labor desde el banquillo con los serbios.

Stojkovic, un histórico que busca llevar lejos a Serbia. (Especial)

Si toda la magia que tuvo Dragan Stojković cuando era jugador logra reflejarse en Serbia en el Mundial de Qatar 2022, podríamos ver a un equipo épico, ya que al menos en su director técnico tiene a un elemento que fue de gran capacidad, uno de los grandes futbolistas de su época.

Dragan Stojković nació en Nis, actualmente Serbia, cuando el territorio formaba parte de Yugoslavia. Su talento lo hizo brillar en equipos de Europa y con su país logró integrar la selección que jugó los Mundiales de 1990 y 1998. Especialmente en 1990, el famoso Pixie (apodo ganado por una caricatura) fue elegido entre los mejores de esa Copa del Mundo aunque no pudo llevar a su equipo más allá de Cuartos de Final porque se enfrentaron a la Argentina de Maradona.


Stojković se retiró del futbol dejando atrás sus dribles y visión de juego para ponerse la corbata y ser presidente de la Asociación Yugoslava de Futbol, que posteriormente se fragmentó y entonces le tocó estar en la dirigencia de Serbia y Montenegro.

Sin embargo, como la sangre llama, años más tarde fue presidente de la Estrella Roja, donde fue jugador y brilló como campeón de liga.

Santiago Giménez llegó a la concentración del Tri sabiendo que no va al Mundial

Su carrera lo llevó a ser considerado para la dirección técnica de Serbia en 2021, en una oportunidad que parece única, pues gracias a su trabajo, el conjunto balcánico va a participar en su tercera Copa del Mundo. En 2018 dejó un sabor de boca agridulce tras quedar eliminado en la Fase de Grupos, donde compitió ante Brasil, Suiza y Costa Rica.


De polémicas y otras historias

Sin embargo, la historia de vida Stojković puede comprenderse en una frase que lo hizo más famoso en medio de una lluvia de críticas y rodeado de polémicas: "Si tiro fuera (el penalti), los del Marsella me matan, pero si lo meto, no puedo volver a Yugoslavia".

¿Qué esconde esta mítica frase? El exjugador y ahora técnico pronunció estas palabras tras la Final de la Copa de Europa de 1991 cuando se enfrentaron en la cancha el Marsella de la Ligue 1 y el Estrella Roja de Yugoslavia. Stojkovic militaba en el Olympique y se enfrentaba a su amado club de toda la vida, el que le dio la oportunidad de ser campeón de jugador.

Serbia y su naciente historia en los Mundiales

Como venía regresando de una lesión en la rodilla había estado en el banco, pero en ese juego entró de cambio a tratar de resolver el partido. Finalmente el juego se definió en penaltis, donde Stojković no quiso tirar, se negó y la historia lo juzgó como villano del Marsella y héroe de la Estrella Roja, que se coronaría.

Ahora busca trascender con Serbia en el Mundial de Qatar 2022, donde una vez más se enfrentará ante Brasil y Suiza en busca de una revancha por la eliminación de hace cuatro años.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS