Dusan Tadic, el serbio que silenció el Santiago Bernabéu

Hasta antes del 5 de marzo de 2019 su nombre no causaba impacto, aunque tras su presentación ante Real Madrid todo cambió.

Tadic, figura de Serbia y el Ajax.

Eduardo Domínguez

Hasta los 30 años de vida, Dusan Tadic (Bačka Topola, Serbia; 20 de noviembre, 1988) había sido un jugador silencioso y alejado de los reflectores, imagen que cambiaría el 5 de marzo de 2019, fecha en la que se plantó en el Santiago Bernabéu para ofrecer un recital que lo puso a los ojos del mundo entero.

Esa noche, Ajax de Ámsterdam le dio la vuelta a la serie de Octavos de Final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid, con un estruendoso 4-1 en el que tuvo mucho que ver, ya que dio asistencias en las anotaciones de Hakim Ziyech y David Neres, además de que se destapó con un golazo que colocó en el ángulo superior derecho de la meta de Thibaut Courtois.

Erik Ten Hag, el entrenador al que recientemente eligió Manchester United para dirigir sus rumbos, esa vez apostó por no jugar con un punta fijo, a pesar de la necesidad que había, luego del 1-2 adverso en casa en la Ida y optó por juntar a Ziyech con Tadic y Neres en el ataque, lo que le dio más versatilidad no solo para presionar pronto la salida blanca, sino también para desdoblar con armonía y varios hombres enfrente.


Santiago Solari, quien entonces fungía como estratega del club merengue –recientemente ex del América-, no fue capaz de descifrar ese parado y acabó por regalar un enorme hueco en el centro del campo que el serbio aprovechó para hacer destrozos y darle la vuelta a la eliminatoria. Sería el gestor de una de los partidos más memorables del Ajax y él se encaramaría como uno de los mejores mediocampistas por entonces.

"Este es probablemente el partido en el que mejor he jugado en mi vida. Hemos ganado al mejor club del mundo. Estoy muy orgulloso y creo que hemos hecho feliz a mucha gente. En el futbol lo que tienes que hacer es relajarte y disfrutar del juego", declaró Tadic ante la histórica hazaña en Madrid.

¿Barcelona o Real Madrid?

Por supuesto, luego de esa memorable actuación, clubes importantes de Europa empezaron a fijarse en los jugadores del gigante neerlandés, aunque en el caso concreto de Tadic fue Barcelona el que se mostró más interesado en sumarlo, pero su envergadura no alcanzó para convencer al jugador.

"¿El Barça? Esa oportunidad estuvo ahí el año pasado, pero yo no. Este es mi club y hago todo por él. Es la mejor decisión que he tomado en mi vida, ir al Ajax. Siempre ha sido mi club de ensueño por la filosofía, los grandes que han jugado aquí, la historia y la afición. El Ajax es el club más hermoso de todos", diría a De Telegraaf (mayo, 2021).


Curiosamente el equipo al que le interesaba sumarse fue el Real Madrid, aunque sus representantes nunca encontraron una respuesta favorable, mucho por culpa de su edad, ya que entonces lo que querían era un jugador con carrera por hacer y que se complementara bien con Karim Benzema, algo que bien podía hacer.

¿Pero quién es el serbio Tadic?

No es que ese día de marzo de 2019 Tadic se convirtiera en un gran jugador por obra de la casualidad; no era así; de hecho, casi siempre ha sido un jugador competitivo, con la mala fortuna de haber actuado en equipos de poca monta, hasta antes de su pase al Ajax.

Sus primeros pasos los dio en el AIK Backa Topola, equipo de la ciudad en la que nació, para de ahí pasar al Vojovodina, club con el que debutó en la Superliga de Serbia con 18 años. Un buen fogueo antes de dar el salto a una liga más competitiva de Europa, que sería la Eredivisie.

En el año 2010 Groningen lo adquirió a cambio de 1.2 millones de euros y pronto se convirtió en un gran asistidor, al grado de que en esa temporada acabó como el tercero más prolífico en todo el Viejo Continente, solo por detrás de Mesüt Özil y Lionel Messi (25, 25 y 21, respectivamente).


De ahí pasaría al Twente en 2012 por 8 millones de euros y lo hizo tan bien que en España e Inglaterra se fijaron en él, aunque decidió irse al Southampton en 2014 por cerca de 13 millones de euros sin que ahí pudiera alcanzar un nivel estelar, algo que sí haría con Ajax, club al que llegó el 27 de junio de 2018 a cambio de poco más de 11 millones de euros.


Esa contratación se dio solo unos días después de disputar su primera Copa del Mundo, en Rusia 2018, donde apenas dio una asistencia en los tres partidos que jugó Serbia, números que buscará cambiar en Qatar 2022, donde su selección volverá con la ilusión de sorprender de la mano de Tadic, el jugador que silenció el mismo Bernabéu.

La selección de Serbia de Dusan Tadic tendrá como rivales en la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el Grupo G a Brasil, Suiza y Camerún.


NOTAS MÁS VISTAS