El día que Hugo Sánchez se negó a entrar de cambio en el Mundial
Miguel Mejía Barón dirigía a la Selección mexicana cuando el delantero del Real Madrid se negó entrar al terreno de juego.
En la historia del futbol mexicano, hay un sinfín de historias, sin embargo, pocas o ninguna podrían estar a la par de lo que fue la carrera de Hugo Sánchez. El mexicano se convirtió en el ídolo del que es reconocido por muchos como el mejor equipo de la historia.
No obstante, incluso él pasó por momentos complicados y tuvo que sobrellevar críticas debido al peso de su nombre. Hugo Sánchez, el hombre que le daría a México no el quinto partido, sino la Copa Mundial, finalmente no pudo marcar diferencia, como no lo ha hecho Haaland con Noruega ni Lewandowski con Polonia en los últimos años, por ejemplo.
¿Por qué Hugo Sánchez no quiso entrar de cambio con la Selección Mexicana?
Uno de aquellos capítulos grises en su carrera se remonta al Mundial de Estados Unidos de 1994, cuando la Selección mexicana jugaba de la mano de Miguel Mejía Barón. Se disputaban los Octavos de Final y México tenía la ilusión de avanzar a la siguiente instancia.
El rival era Bulgaria, y teniendo al mejor delantero del mundo en sus filas, Mejía Barón había desatado las críticas del mundo entero por prescindir de él durante los 120 minutos que duró el partido, luego de un empate que obligó al alargue.
Con el paso de los años se supo la verdad y es que casi a 30 años de distancia, sabemos que fue el propio "Hugol" quien se rehusó a entrar al partido. Y es que, en aquel momento, el estratega le propuso cambiar de posición y entrar como mediocampista, algo que no gustó para nada al entonces jugador del Rayo Vallecano.
“Me empezó a dar una charla diciendo que quería que yo entrara de centrocampista en lugar de Benjamín Galindo y le dije 'me voy a ver ridículo. No voy a rendir como sé que puedo rendir como delantero’. Entre una cosa y otra del diálogo, pues ya, entre sus asistentes tomaron la decisión y le dicen ‘Hugo no le apetece hacer el ridículo en esa posición porque nunca la ha jugado’”, fue lo que comentó entonces el hoy analista de ESPN para la serie 'Bios: Vidas que marcaron la tuya'.
Pasado el tiempo, Hugo Sánchez entendió la postura de Miguel Mejía Barón, sin embargo, no cambia el hecho de que Bulgaria echó a México en los penales. Hristo Stoichkov marcó primero en dicho encuentro, pero Alberto García Aspe igualó en el reglamentario. Ya en los penales, sin la posibilidad de que Hugo los cobrara, el 5 de julio de 1994 terminó la participación de México, en lo que fue una de sus mayores y más dolorosas derrotas.