¡De víctima a acusada! El relato de la mexicana que laboraba en el Comité Organizador del Mundial de Qatar
Paola Schietekat fue sentenciada a 7 años de cárcel y 100 latigazos en el país qatarí.
Paola Schietekat Sedas pasó de vivir un sueño a un infierno en Qatar. La mexicana se encontraba en Doha desde 2020, en el que era el trabajo de sus sueños, pues era parte del Comité Organizador del Mundial de Futbol que se celebrará este año en aquel país. Todo pintaba bien, hasta que en 2021, fue víctima de un abuso y al denunciarlo, pasó de víctima a acusada.
La mexicana, que es economista, politóloga y antropóloga, estaba en riesgo de recibir una condena de 7 años de cárcel y 100 latigazos, todo ello solo por denunciar que sufrió un abuso por parte de un 'amigo' de nacionalidad colombiana que abusó de ella.
“Estaba en un departamento al que me acababa de mudar hace poco y una persona de la comunidad latina entró en la noche y después de que yo me di cuenta, forcejeamos cuando yo trataba de reportarlo y obviamente su fuerza era superior a la mía, terminé yo en el piso, me empezaron a salir marcas en todo el cuerpo y decidí denunciar”, contó a Milenio.
Al día siguiente de la agresión, Paola Schietekat acudió con las autoridades de Qatar a presentar la denuncia, eso sí, acompañada de la Embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, y el entonces Cónsul, Luis Alberto Ancona.
Todo dio un giro cuando las autoridades confrontaron a Paola Schietekat con su agresor, quien argumentó que tenían una relación extramarital, misma que es penada en Qatar, debido a que el marco legal de aquel país no se rige solo por un tema jurídico, sino también por el derecho islámico.
“Esta vez me empiezan a interrogar de una manera agresiva, todo en árabe, yo sin traductor y la embajadora y el cónsul sin hablar árabe. Lo que entendí es que el agresor había dicho que nosotros teníamos una relación pensando que sería una atenuante y eso jugó en mi contra porque abrió un caso de tener una relación fuera del matrimonio, que en Qatar es un crimen.
“Empecé a ser la acusada, yo ya no era la víctima, me di cuenta que en este tipo de casos, como son temas criminales, el estado de Qatar va en contra del acusado. Mi denuncia ya no importaba, ahora todo era la relación extramarital”, señaló.
La madre de Paola tuvo que llegar a aquel país para auxiliarla, al tiempo que su abogado le sugería casarse con su agresor para evitar los 7 años de cárcel y 100 latigazos: “Yo estaba en shock, me decía que estando allá podía ser la solución más viable”, agregó.
Ahora, Paola Schietekat ha recibido el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que este viernes tuvo una reunión con Marcelo Ebrard, quien se puso al tanto de caso, debido a que el pelito legal sigue en Qatar, aunque la mexicana ya está en nuestro país.