Estadio Guadalajara: mañana mismo ya puede recibir el Mundial

Gracias a la visión de Jorge Vergara, el estadio rojiblanco fue creado bajo los estándares de FIFA y solo ajustará cuestiones operativas y de tecnología.

Estadio Guadalajara, sede de la Copa del Mundo 2026 (Especial)

En 2002, cuando Jorge Vergara (q.e.p.d.) se convirtió en el dueño del Club Deportivo Guadalajara, comenzó el sueño y visión de crear una obra arquitectónica que se convirtiera en un símbolo no solo de la ciudad, sino de México y el mundo. Ahora, 24 años después, esa ambición es tan real que hoy por hoy el Estadio Guadalajara se alista para recibir la Copa del Mundo del 2026 y es uno de los pocos inmuebles que podría albergar mañana mismo la justa deportiva más importante del planeta.

Desde que se plasmó la primera línea de diseño arquitectónico, el estadio fue visualizado y creado con el estándar de FIFA para recibir la máxima fiesta del futbol, por lo que no sufrirá modificaciones estructurales y solo tendrá que ajustar en operación, por lo que mañana mismo podría albergar el Mundial, de acuerdo con José María Aldrete, Vicepresidente del Comité Organizador de Guadalajara 2026.

FIFA revela el 'camino' del Tri para el Mundial 2026; ¿qué pasa si es líder o segundo de grupo?


“La gente se imagina que el estadio va a cambiar su fisonomía y su cara para el 2026, lo cual no va a ser así. Nosotros tenemos una gran ventaja contra algunas otras sedes: el estadio, desde que fue diseñado, antes de que hubiera una primera línea o un dibujo, un plano, uno de los primeros objetivos que trazó Jorge Vergara era que este estadio fuera sede del Mundial en algún momento, entonces se hizo completamente bajo la estructura y bajo el esquema de los estándares de FIFA; lo cual nos pone en una posición de mucha ventaja en el sentido de que los cambios serán en función de la operación de FIFA, no habrá remodelaciones mayores, todo será más en cuestión de cómo FIFA opera sus mundiales; es decir, sus perímetros de seguridad, cómo activa, cómo filtra, y nosotros solo haremos algunos sobre la tecnología de los cuales se tiene que hacer por parte de la competencia”, dijo en entrevista con Multimedios Deportes.

Es decir, ¿mañana mismo podría jugarse el Mundial?

“Ajustando la operación al estándar de FIFA, mañana podríamos albergar el Mundial”.


Cambiaron la iluminación

En Guadalajara dan por cerrado el calendario de cuatro juegos que albergarán, pues a pesar de que alguna sede pueda retrasarse, FIFA es sumamente formal con la estructura de partidos y confían en que todas las ciudades, en especial la Ciudad de México, esté lista para la fiesta.

A pesar desde que es uno de los estadios más nuevos que tiene México, el Estadio Guadalajara, al igual que cualquier edificio, envejece con el tiempo, por lo que las tecnologías poco a poco se vuelven obsoletas, por ello, la administración del inmueble ha ido renovando periódicamente sistemas para estar en vanguardia. Hace un par de meses, por ejemplo, Chivas modificó su iluminación y ahora utiliza un sistema de luces LED, no solo por eficiencia, sino también por sustentabilidad.

“Todos los proyectos que se van a realizar tienen que estar enfocados a buscar una mejor práctica en función de la naturaleza y de la sostenibilidad del edificio que impacta la naturaleza. Teníamos un gran sistema, muy bueno de lo mejor que había en su momento, que llegó a su etapa de obsolescencia, en ese momento hicimos el enroque por un nuevo sistema de LED que es más eficiente, que tiene mejores condiciones que los estándares de FIFA y que adicionalmente nos pone en una mejor posición en el sentido de la sostenibilidad. También hemos hecho un cambio en nuestro sistema de accesos. Hoy tenemos un sistema más moderno que se acaba de renovar, se acaba de instalar exitosamente, que además también está ya al nivel y al estándar de FIFA. Es el mismo sistema que se instaló en los estadios de Qatar, ya está trabajando con nosotros. Viene ya pronto un nuevo sistema de Wi-Fi. Tendremos un sistema mejorado también en sistemas de comunicación y temas de pantallas en algún momento. Y básicamente es donde estamos ahorita”.

El césped de la cancha es uno de los temas más importantes para Chivas y FIFA. Por ello, Aldrete ha visitado distintos lugares, como Knoxville, Tennessee, donde el organismo rector del futbol y la Universidad de Tennessee tienen especialistas en investigación de pasto deportivo que se encargan de ejecutar mejoras y cuidados en distintos climas, que es a lo que se enfrentarán las 16 ciudades a lo largo de tres países, por lo que la grama de la cancha la cuidan 24 horas siete días de la semana con monitoreo de enfermedades, poda, procesos de ideación y análisis.


El estacionamiento y la movilidad

El tema del estacionamiento está en proceso de estudio de trabajo. Debido a que en las últimas justas se utiliza esta área para activaciones, intentarán implementar un modelo de transporte similar al de los Juegos Panamericanos, con un Park and Ride para evitar la conglomeración de automóviles e incentivar al uso de transporte colectivo.

Sobre el Fan Fest, recientemente se confirmó que será en un lugar icónico de la ciudad, que muestre la cultura de los tapatíos, como es el Centro Histórico de Guadalajara.

Las visitas de FIFA al Estadio Guadalajara han aumentado de cuatro a un total de seis por mes para la revisión del inmueble, situación que los impulsa a hacer algo que no se podrá olvidar: la organización del primer Mundial entre tres países.

“Estamos trabajando muy duro para tener el mejor Mundial de la historia, evidentemente único en la historia de la humanidad, no hay otro evento tan grande y que va a ser una gran plataforma para poder decirle al mundo cuáles son las virtudes de este país y de esta ciudad”.

Palcos pasarán a FIFA

Como sucede en todos los inmuebles sedes, los palcos pasarán a la administración de FIFA durante el Mundial. La situación actual de los palcos habientes del Estadio Guadalajara es que en los próximos meses se les terminará el contrato de 15 años, por lo que no habrá trámites de renovaciones hasta después del Mundial. En ese sentido, la fecha quedó a modo para la organización y evitarán cualquier problema o demanda. Al consultar con algunos dueños de palcos, esperan que les ofrezcan algún beneficio de boletos durante la justa, aunque nadie les ha dicho nada.




NOTAS MÁS VISTAS