Estadio Guadalajara: Visión, tecnología y césped nuevo
Con más actualizaciones y conectividad, el inmueble aguarda a su nuevo pasto híbrido a un año del Mundial.

El tiempo avanza y la fecha esperada por los amantes del futbol se acerca. A un año del Mundial 2026, los avances en el Estadio Guadalajara es algo que se observa con lupa, pues los ojos del mundo estarán ahí en los cuatro partidos que se lleven a cabo.
Si bien fue diseñado y construido con la visión del fallecido Jorge Vergara para convertirse en la sede de eventos de talla internacional, es una realidad es que son necesarios algunos ajustes para dejarlo en las condiciones que pide FIFA.
¿De cuánto fue la inversión al Estadio Guadalajara?
La inversión es superior a los 250 millones de pesos y los trabajos comenzaron desde hace tiempo. Actualmente, con la renovación de su césped con el que se realizan actividades desde el pasado 12 de mayo con fecha del 10 de julio para finalizar.
Estas modificaciones tienen que ver con los requisitos establecidos por el máximo organismo del futbol y forma parte de un plan integral para estandarizar las 16 canchas que verán actividad durante la justa.
La intención es que el césped sea híbrido, es decir, 95 por ciento natural y 5 por ciento sintético, para que sea capaz de soportar el desgaste y al mismo tiempo, mantenga la suavidad y continúe ligero en pro de los futbolistas.
¿Cuáles son los principales cambios en el estadio?
Si bien es el principal cambio, no es el único, ya que, desde hace varios meses, el Estadio Guadalajara cuenta con iluminación LED de última generación y un sistema de sonido renovado, cuestiones de las que los asistentes ya pueden disfrutar.
La conectividad en un evento de esta talla, también es clave, por lo que se ha implementado wifi de alta velocidad en todo el recinto, convirtiéndolo en el primer estadio en México con conectividad total para los aficionados, incluso en el estacionamiento, con el que se hacen pruebas desde octubre del año pasado, cuando el Tricolor enfrentó a los Estados Unidos en juego amistoso.
CLAVE
Además, el estadio ha integrado inteligencia artificial y el análisis de datos en la gestión del recinto.
La intención es lograr predecir la asistencia a los partidos basados en factores como el rival, la fecha, el impacto económico y la historia del enfrentamiento, datos que permiten anticipar, desde operativos de seguridad, hasta mejorar la experiencia de los asistentes según los perfiles.
Estas adecuaciones dan la posibilidad de que, a futuro, los aficionados tengan la opción de solicitar bebidas o alimentos desde la comodidad de su asiento.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.