Copa Mundial

¡Fiesta total! Jugadores de la selección de Irak, recibidos como héroes por la clasificación al Mundial

Después de 40 años, el representativo iraquí volverá a una Copa del Mundo, en lo que es una luz en una nación sumamente golpeada.

La selección de Irak fue agasajada en su regreso al país. (Foto: Reuters)
La selección de Irak fue agasajada en su regreso al país. (Foto: Reuters)
Ciudad de México

El Gobierno iraquí reconoció este sábado a la selección nacional con pasaportes diplomáticos, sellos postales y hasta calles en todo el país por haberse clasificado para el Mundial 2026, cuarenta años después de su última participación.

En reconocimiento al "histórico logro" de la selección, a la que llaman los 'Leones de Mesopotamia', el Consejo de Ministros presentó un paquete de medidas, pendientes de ratificación, para homenajear a los jugadores, al cuerpo técnico y al equipo administrativo.


En primer lugar, otorgarán a todos los miembros viviendas "especialmente diseñadas en conmemoración de este logro futbolístico", así como pasaportes diplomáticas y un sello postal.

Nombrarán una calle principal en Bagdad y en todas las provincias como "Calle Leones de Mesopotamia", así como harán un mural para inmortalizar la clasificación y establecerán un museo en varios lugares del país.

Incluso las ceremonias de graduación en las instituciones educativas llevarán el nombre este año de "Torneo Leones de Mesopotamia" y se compondrá "una canción nacional especial con la participación de un grupo de artistas, cuyo título refleje este logro".

El pasado martes, el conjunto árabe se hizo con el último cupo de la repesca para participar en el Mundial de futbol de 2026 tras derrotar a Bolivia por 2-1 en Monterrey (México), con goles de Ali Alhamadi y Aymen Hussein para Irak y de Moisés Paniagua para el cuadro boliviano.

El de este verano será el segundo Mundial en la historia de la selección iraquí, 40 años después de su primera participación.

Irak cierra así el grupo I de la competición, en el que se enfrentará a Francia, Senegal y Noruega.


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.