Francia 1998: Gol del Matador Hernández ante Países Bajos

La Selección Nacional de México era dirigida por Manuel Lapuente y se enfrentó a uno de los selectivos favoritos de la Copa del Mundo.

El tanto de Hernández le dio el pase a México a los Octavos de Final.

Después de una victoria sobre Corea del Sur y un duro empate con Bélgica, la Selección Nacional de México se enfrentaba al representativo de los Países Bajos, un equipo que llegó a la Copa del Mundo de Francia 1998 como uno de los candidatos para quedarse con el título, y con un plantel plagado de estrellas: Phillip Cocu, los hermanos De Boer, Edwin van der Sar, Clarence Seedorf, Edgar Davids, Dennis Bergkamp y Patrick Kluivert.

El equipo de México, comandado por Manuel Lapuente, tenía entre sus filas a Cuauhtémoc Blanco, Ramón Ramírez, Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Braulio Luna, Ricardo Peláez y Luis Hernández; estos dos últimos fueron los que protagonizaron uno de los más emocionantes partidos del Tricolor en un Mundial.

Como era de esperarse, Países Bajos dominó en el arranque del duelo y, sin muchos problemas, se puso adelante en el marcador al minuto cuatro con un gol de Phillip Cocu; Ronald de Boer incrementó la ventaja al minuto 19 y todo apuntaba a una goleada por parte del equipo de Guus Hiddink.


México se salvó de llevarse al menos otros tres goles antes del descanso; lo impidió el portero Jorge Campos y las fallas del rival. El equipo de Lapuente supo sufrir gran parte del juego y luego de mantener su meta sin anotaciones en la segunda parte, comenzó a adelantar líneas, a arriesgar, hasta que en un tiro de esquina -minuto 75- consiguió acercarse en el marcador del Estadio Geoffroy-Guichard.

La jugada de gol: Ricardo Peláez remató con la cabeza un centro y la pelota se fue a guardar a la red de los Países Bajos; fue el inesperado 2-1 en el marcador. Pareció una recompensa, pero el preludio de un empate.

El gol fue también una inyección de ánimo para el cuadro nacional que se fue al ataque, cada vez descuidando más la zona baja; en los segundos finales del encuentro, en un pase largo buscando el área rival, México encontró la recompensa, igualando el partido y consiguiendo su pase hacia los Octavos de Final.

El servicio largo fue prolongado con la cabeza por Peláez; el balón cayó en los linderos del área, Japp Stam no pudo despejar, se le apareció el Matador Hernández, salió de prisa el portero Edwin van der Sar y el mexicano empujó apuradamente también. Golazo para el 2-2.



NOTAS MÁS VISTAS