Fuleco, el armadillo de tres bandas en Brasil 2014

Fueron más de 1.7 millones de votos en 3 meses, donde la mascota tuvo fuertes contrincantes, pero finalmente fue la preferida del público.

Fuleco (MexSport).

Desde 1994 la Copa del Mundo no se organizaba en un país de América, y para el 2014 le tocó a Brasil, organización que no se metió en problemas y presentó a Fuleco como su mascota.

Se trata de un armadillo de tres bandas nacido en el 2000 y su nombre viene de dos palabras: futbol y ecología, mismo que fue elegido en el 2012 en una votación donde se llevó el 31 por ciento de aceptación; Amijubi era la otra opción fuerte que se quedó con el 21 por ciento.

Fueron más de 1.7 millones de votos en 3 meses, y además de las dos opciones anteriores, también figuró Zuleco, de entre 450 más.

“Los últimos resultados del estudio de opinión de la FIFA realizado en Brasil en 2012 confirman el valor que le otorgan los aficionados brasileños a la sostenibilidad y el medio ambiente. Al votar por este nombre, la población brasileña ha demostrado claramente su afinidad hacia los dos temas que representa", anunció la FIFA en un comunicado.
"Fuleco es un personaje que despierta simpatías y obtiene un 7.3 de 10 en atractivo. 'Brasileño', 'naturaleza', 'amigable' y 'pasión por el futbol' son las características que mejor describen a la mascota según los encuestados.


La organización de Brasil 2014 reunió todo en Fuleco, pues su pasión por el futbol, la ecología y la música, y esta mascota contaba con todo.

Fuleco fue la sexta mascota protagonizada por un animal, fue el primer armadillo y al igual que Zakumi tuvo dos versiones para el merchandising.

Como dato curioso, fue la primera mascota en tener cuentas de redes sociales, ya que publicaba en inglés y portugués tanto en Facebook como Twitter.

Y aunque era una mascota agradable, grupos de ambientalistas criticaron a la FIFA por no invertir recursos en el cuidado y preservación del armadillo en Brasil.


“La FIFA no está colaborando con nada. Nunca nos apoyó. Ha ganado mucho dinero con la mascota, pero es realmente triste que la FIFA no haya invertido recursos en la conservación de la especie o del hábitat”, aseguró Flavia Miranda a la BBC, vicepresidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Seleccionados mexicanos reciben emotiva carta de bienvenida en su hotel-búnker

NOTAS MÁS VISTAS