‘Tres fallecieron en construcciones de estadios’; Infantino precisa muertes

El presidente de FIFA asegura que el otro reporte de 400 muertos data de 2014, a partir de labores en general de esta actividad en aquel país.

En el Estadio Lusail se disputará la Final de Qatar 2022

Mucho se habló del tema de las muertes durante la construcción de estadios para el Mundial Qatar 2022; incluso, se convirtió en un tema controversial, en una crítica a la nación de Medio Oriente.

De hecho, hace un par de semanas, Hasam Al Thawadi, secretario general del Supremo Comité de Entrega y Legado de la Copa del Mundo, desveló en entrevista con el periodista británico Piers Morgan que más de 400 trabajadores de la construcción habían fallecido durante los preparativos de Qatar 2022. “Entre 400 y 500”, dijo.

Pero ese dato fue debatido por el mismo aparato de comunicación del Supremo Comité, que aseguró sólo tres decesos en relación a la justa, pues los 400 referidos (414) correspondían a todos los contextos laborales en general en Qatar de 2014 a la fecha.

Y el presidente de la FIFA, durante la conferencia de prensa de clausura de la actual Copa del Mundo, Gianni Infantino, se dio tiempo para aclarar la cifra, asegurando que fueron solo esas tres las muertes ligadas al tema.

“Tres fallecieron en construcciones de estadios. 400 fallecieron en construcciones generales desde 2014. Debemos ser muy precisos en las cifras para no generar una imagen que no corresponde y prestar mucha atención en cómo presentamos dichas cifras”.

Infantino, sin embargo, lamentó las defunciones que sí reconoce: “cada víctima mortal es una víctima en exceso. Es una tragedia para su familia, para nosotros, para todo el mundo (...) Todo lo que podamos hacer para mejorar la protección de los trabajadores, todo lo que estaba en nuestra mano, lo hicimos.

“Estamos defendiendo los derechos humanos de todos, en FIFA, en el Mundial. Creo que esos fans que van al estadio, y los millones que ven el Mundial en televisión, todos tienen sus propios problemas. Sólo quieren pasar 90 minutos, o 120, sin tener que pensar en otra cosa, y sólo disfrutar de las emociones del juego. La gente quiere olvidar sus problemas y disfrutar del futbol”, agregó previo al duelo por el título entre Francia y Argentina.

Se habla de miles

En septiembre de 2022 The Guardian calculó en un reportaje que el número real de muertes vinculadas al certamen mundialista es aproximadamente de seis mil 500.

En los primeros días del torneo acaeció un inmigrante filipino que arreglaba una instalación eléctrica en el complejo de villas turísticas de Sealine, al sur de Doha, Catar; Nasser Al Khater, CEO de Qatar 2022, comentó tras la noticia, cuestionado por la BBC.

“La muerte es parte natural de la vida, ya sea en el trabajo, ya sea mientras duermes. Nuestras condolencias van para su familia”, dijo en su oportunidad.


NOTAS MÁS VISTAS